La evaluacion en educacion inicial

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
EVALUACION EN EDUCACION INICIAL
La evaluación es un elemento importante del proceso educativo, en la educación inicial es un proceso continuo y holístico donde intervienen todos los actores y factores del mismo, Forma parte de la planificación como proceso global y es el principal instrumento del educador o educadora para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, en lo quese refiere a la marcha general del proyecto educativo integral comunitario, al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, así como también a su propio desempeño.

En la educación inicial la evaluación del desarrollo y de los aprendizajes del niño y la niña entre 0 y 6 años es concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa y de los aprendizajes adquiridosy de sus potencialidades, así como de las condiciones del entorno que los afecta (ME, 2002). Este proceso de evaluación es individualizado, ya que cada niño o niña es un ser único que se desarrolla en un colectivo social-cultural. Tiene como base de comparación los aprendizajes esperados que deben desarrollar los niños y las niñas en su contexto. Cabe destacar que es importante consideraraquellos objetivos no alcanzados para prestar atención a las dificultades surgidas.
De manera que se busca más bien la descripción y la interpretación, tomando como referencia los contextos en que se desarrollan los programas o aspectos a evaluar no basta solo con prestar atención a los resultados alcanzados, si no que se debe considerar aquellos objetivos no alcanzados, las dificultades surgidas. Seatiende tanto a los factores internos como a los externos.
La mayor parte de los instrumentos son de carácter cualitativos:
Observación.
Entrevista.
Dialogo.
Así como las estrategias utilizadas.
En este sentido la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar las decisiones curriculares ya que suministrara información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.Momentos de la evaluación:
Evaluación Diagnostica: Nos permitirá conocer el punto de partida y dar las pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los niños en relación al tema y retomar contenidos anteriores.
Evaluación de Desarrollo o Formativa: nos permitirá recoger información durante el desarrollo del plan a fin de identificar los aprendizajes y el nivel alcanzado por los niños asícomo para modificar o planear nuevas estrategias que favorezcan el logro de los aprendizajes o avanzar hacia la consolidación de los que están en proceso y conectar o correlacionar con nuevos centros de interés.
Final o de Culminación: Nos permitirá identificar los logros y limitaciones o el nivel de desempeño alcanzado por los niños al final del plan.
Boletín informativo
Este es uninstrumento que permite dar a conocer a los padres, madres y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al final); así como también, recibir las opiniones de éstos/as respecto al desempeño de su(s) representado(s) en el ámbito familiar.
Para el diseño del Boletín Informativo esimportante considerar la inclusión de los siguientes aspectos:
√ Datos de la Institución, del niño (a) y del representante.
√ Aprendizajes adquiridos durante el lapso, tomando como referencia las áreas de aprendizaje (Formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación) y los componentes.
√ Apreciación de los padres, madres y/o representantes sobre lainformación recibida.
√ Recomendaciones de el (la) docente.
√ Fechas. Firmas del Directivo, Docente y Representante.
Para la redacción del Boletín Informativo:
√ Fundamente su apreciación valorativa en los aprendizajes observados durante los tres momentos del año escolar tomando en consideración los indicadores elaborados por usted, para evaluar el nivel de desarrollo y aprendizaje alcanzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluación En La Educación Inicial Bolivariana
  • EVALUACION DE EDUCACION INICIAL
  • La Evaluacion En La Educacion Inicial Bolivariana
  • Evaluaciòn En Educaciòn Inicial
  • Educación Inicial
  • PLANIFICACION Y EVALUACION DE EDUCACION INICIAL
  • Importancia de la planificación de la evaluación en educación inicial
  • Evaluación De La Labor Docente En Educacion Inicial Y Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS