La evaluacion en educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION EN EDUCACION INICIAL
La evaluación es un elemento importante del proceso educativo, en la educación inicial es un proceso continuo y holístico donde intervienen todos los actores y factores del mismo, Forma parte de la planificación como proceso global y es el principal instrumento del educador o educadora para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, en lo quese refiere a la marcha general del proyecto educativo integral comunitario, al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, así como también a su propio desempeño.

En la educación inicial la evaluación del desarrollo y de los aprendizajes del niño y la niña entre 0 y 6 años es concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa y de los aprendizajes adquiridosy de sus potencialidades, así como de las condiciones del entorno que los afecta (ME, 2002). Este proceso de evaluación es individualizado, ya que cada niño o niña es un ser único que se desarrolla en un colectivo social-cultural. Tiene como base de comparación los aprendizajes esperados que deben desarrollar los niños y las niñas en su contexto. Cabe destacar que es importante consideraraquellos objetivos no alcanzados para prestar atención a las dificultades surgidas.
De manera que se busca más bien la descripción y la interpretación, tomando como referencia los contextos en que se desarrollan los programas o aspectos a evaluar no basta solo con prestar atención a los resultados alcanzados, si no que se debe considerar aquellos objetivos no alcanzados, las dificultades surgidas. Seatiende tanto a los factores internos como a los externos.
La mayor parte de los instrumentos son de carácter cualitativos:
Observación.
Entrevista.
Dialogo.
Así como las estrategias utilizadas.
En este sentido la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar las decisiones curriculares ya que suministrara información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.Momentos de la evaluación:
Evaluación Diagnostica: Nos permitirá conocer el punto de partida y dar las pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los niños en relación al tema y retomar contenidos anteriores.
Evaluación de Desarrollo o Formativa: nos permitirá recoger información durante el desarrollo del plan a fin de identificar los aprendizajes y el nivel alcanzado por los niños asícomo para modificar o planear nuevas estrategias que favorezcan el logro de los aprendizajes o avanzar hacia la consolidación de los que están en proceso y conectar o correlacionar con nuevos centros de interés.
Final o de Culminación: Nos permitirá identificar los logros y limitaciones o el nivel de desempeño alcanzado por los niños al final del plan.
Boletín informativo
Este es uninstrumento que permite dar a conocer a los padres, madres y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al final); así como también, recibir las opiniones de éstos/as respecto al desempeño de su(s) representado(s) en el ámbito familiar.
Para el diseño del Boletín Informativo esimportante considerar la inclusión de los siguientes aspectos:
√ Datos de la Institución, del niño (a) y del representante.
√ Aprendizajes adquiridos durante el lapso, tomando como referencia las áreas de aprendizaje (Formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación) y los componentes.
√ Apreciación de los padres, madres y/o representantes sobre lainformación recibida.
√ Recomendaciones de el (la) docente.
√ Fechas. Firmas del Directivo, Docente y Representante.
Para la redacción del Boletín Informativo:
√ Fundamente su apreciación valorativa en los aprendizajes observados durante los tres momentos del año escolar tomando en consideración los indicadores elaborados por usted, para evaluar el nivel de desarrollo y aprendizaje alcanzado...
tracking img