La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación
La evaluación ha de constituir un elemento más del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que la evaluación, o más exactamente una de sus consecuencias más visibles, las notas o calificaciones, es un tema recurrente en el análisis de la problemática del fracaso escolar, la idea que predomina es que el proceso evaluativo tiene como finalidad última y única precisar el alcance delaprendizaje de los alumnos. La evaluación es un elemento más del proceso de enseñanza/aprendizaje; se evalúa siempre para algo, se evalúa siempre en función de algo. De hecho, la evaluación del aprendizaje del alumno puede estar al servicio de finalidades muy variadas, y son estas finalidades las que conviene analizar en primera instancia, cuando se aborda el tema en relación a la problemática delfracaso escolar. En otras palabras, las preguntas habituales acerca de qué evaluar, cuándo evaluar y cómo evaluar son subsidiarias de otra cuestión previa: ¿para qué evaluar? No debe perderse de vista que el aprendizaje de los alumnos es sólo uno de los objetos susceptibles de la evaluación educativa, y no necesariamente el más pertinente para el análisis de las causas del fracaso escolar. En segundolugar, la evaluación conduce a emitir un juicio, una valoración, que surge de comparar un con-junto de informaciones relativas al objeto evaluado, con unos criterios previamente establecidos. Evaluar no es, pues, sinónimo de medir.
Por otra parte, la existencia de un juicio valorativo como elemento que define y caracteriza la evaluación pone de manifiesto que tan importante es la informaciónrecogida como los criterios con los que se compara. La finalidad más usual y con frecuencia la única que preside la evaluación del aprendizaje, es la de determinar si los alumnos han alcanzado o no el nivel de exigencia fijado por los objetivos educativos. Al final de un tema, de un conjunto de temas, de un curso o de un ciclo, puede ser útil determinar si los alumnos han realizado los aprendizajesprescritos antes de adentrarse en un nuevo tema, un nuevo bloque temático, un nuevo curso o un nuevo ciclo. La evaluación sumativa exige que se obtenga el máximo de información fiable y válida sobre el grado de dominio de los objetivos por los alumnos. A nivel práctico, esto se concreta prestando atención a los comportamientos que son considerados como indicadores fehacientes del dominio de losobjetivos. La evaluación formativa sigue siendo una práctica que sólo excepcionalmente se lleva a cabo de forma sistemática. Nuestra opinión personal, sin embargo, es que la evaluación formativa es practicada de manera intuitiva por los profesores de todos los niveles, con mayor frecuencia de lo que se cree, en la interacción continua que se da en la clase entre un profesor y sus alumnos, el primeroforma continuamente impresiones sobre los intereses y motivaciones de los segundos, sobre sus progresos y dificultades, y adecua probablemente sus intervenciones subsiguientes a dichas impresiones.
Para que la observación sistemática sea útil a los fines de la evaluación formativa debe respetar que debe realizarse a lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje, y no única-mente al principio o alfinal del mismo, pues sólo así será susceptible de proporcionar informaciones sobre la evolución del aprendizaje de los alumnos; en segundo lugar, debe materializarse en un registro que permita seguir dicha evolución y por ultimo, tiene que incluir todas las áreas del comportamiento con relación a las cuales se han definido los objetivos educativos: y en cuarto lugar, tiene que incluirinformaciones suficientemente detalladas sobre las situaciones y actividades de aprendizaje en las que se manifiestan los comportamientos registrados. La observación sistemática es únicamente una técnica de recogida de datos al servicio, en este caso, de la evaluación formativa y debe responder, en consecuencia, a las exigencias peculiares que impone la naturaleza y los propósitos de esta última. Es una...
tracking img