La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACI ON
¿En que medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?
La evaluación,al igual que todos los momentos por los que pasa el proceso educativo es determinante en nuestra práctica; porque nos brinda la oportunidad de hacer un “alto” en la actividad para observar odetectar el logro alcanzado en nuestras metas, los errores cometidos durante la enseñanza o durante el aprendizaje. Esto no es con la finalidad de menospreciar un trabajo realizado, sino paradetectar las fortalezas y las debilidades presentadas por cada uno de los alumnos y por el docente. Al percatarnos de ello ponemos “manos a la obra” y reorientamos las estrategias aplicadas, apoyamosde manera oportuna a quien más lo necesite y sobre todo analizamos lo que debemos de evaluar y el como se tiene que hacer.

Todo lo anterior realza la importancia de los momentos de laevaluación: evaluación diagnóstica (antes), evaluación formativa(durante) y evaluación sumativa ( después). Cada una de ellas forma parte de un proceso dinámico continuo y oportuno, porque seaplica en un proceso educativo en los momentos claves para reorientar la práctica educativa.
Al analizar la evaluación como un proceso formativo nos podemos dar cuenta de que es una invitacióna crear un ambiente de trabajo agradable y pertinente para que ésta encuentre las condiciones idóneas y se obtengan resultados reales; nos invita también a una interacción permanente entremaestro – alumno, alumno – alumno y de esta manera alcanzar un aprendizaje más firme y más significativo.
Si ponemos en práctica lo aprendido en nuestras aulas, acerca de la evaluación,estaremos perfilándonos hacia un desarrollo integral, no sólo del alumno, sino que también estaremos canalizando nuestros conocimientos hacia la consecución de un desarrollo pleno en nuestro país.
tracking img