Aprender a escribir, aprender a redactar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A ESCRIBIR, APRENDER A REDACTAR.

I. Introducción

Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo, mediante la palabra escrita para una redacción clara, coherente y con sentido sin importar su carácter, género o tipo.

II. Tomar conciencia.

Escribir es llevar al papel aquello que pensamos, opinamos, sentimos, creemos o nos han dicho. Escribir escomunicar; es un acto de comunicación con otro su deber de informar y educar respecto de ese "algo" que queremos descubrirle con quien mantengamos esa comunicación, la redacción debe ser clara y comprensible, sin dejar espacios de duda debemos tener claramente establecido lo que vamos a decir, es por eso que nosotros estamos obligados a tener la "idea clara".

Al escribir se debe: 1) motivar allector con el tema que propone, 2) establecer un orden en lo que quiere transmitir, y 3) encontrar un lenguaje común para establecer una relación "aireada"; con su lector. Es necesario que pensemos en aquellos errores que comúnmente cometemos a la hora de escribir; todos los que hacen que nuestro trabajo sea malo.

1. Anunciar al inicio del párrafo algo que diremos y, antes de desarrollarlo,referirnos a otra cosa.
2. No dejar claro el tema, sus antecedentes y causas, ni a qué hecho o circunstancia se está haciendo alusión.
3. Presumir que quien leerá el texto ya está familiarizado con la noticia a la que me estoy refiriendo.
4. Entremezclar conceptos, hechos, datos, informaciones, etc., sin un cuidado de jerarquía, ni de sintaxis.
5. Dar por concluidos textos que no transmiten lo quequeríamos transmitir al comenzarlos.
6. No encontrar la fórmula de desarrollar comprensiblemente ciertas ideas.
7. Percibir que los hechos y su desarrollo se van complicando en el papel, a medida que los vamos describiendo.
8. Irnos por las ramas.
9. Repetir en una misma línea, oración y/o párrafo, un concepto y una palabra.
10. Utilizar muletillas como "Por otra parte/lado", "Por suparte/lado", "Y es que", para comenzar una oración o párrafo, cuando no se sabe cómo hacerlo y no se quiere pensar en una solución creativa para resolver el problema.
11. Reiterar una y otra vez ilativos tales como: "por la cual", "por lo cual", "por los cuales", "la que", "lo que", "los que"; o los determinativos "sin duda", "no cabe duda"; y tantos otros que ustedes ya estarán recordando.
12. Eliminarla sangría al comenzar un párrafo.
13. Abusar de las comillas (""), sabiendo que sólo se usan en caso de insertar una cuña o frase textual de alguna fuente en el texto.
14. Utilizar palabras tomadas del inglés y mal traducidas o inexistentes en castellano. Por ejemplo, “custodiar” (custodie); empoderar (empowerment), setear (set up) y otras tantas que contaminan el lenguaje.

Escribir escomunicar. Aprovechar ese diálogo abierto que se produce entre escritor/periodista y lector, es tener conciencia de escritura.

III. Lo primero es lo primero.

Debemos como autores comenzar a escribir en el mismo momento en que en nuestra mente aparece la idea. Cuando por primera vez pensamos el tema. Ese es el verdadero inicio. No existe otro. Lo que suceda de ahí en adelante serán las distintasetapas del proceso ya iniciado de escritura.

Al momento de comenzar a pensar en un tema inmediatamente nos hacemos una imagen mental de lo que queremos obtener: ya prefiguramos cómo lo escribiremos. Se inicia, así, un recorrido mental en que seleccionaremos ideas, fuentes, documentos, diálogos, discursos, textos; decantaremos, buscaremos, saltaremos, descartaremos, asociaremos, desplazaremosde lugar, etc. Jugaremos con el tiempo real desestructurándolo para crear nuevos efectos o, simplemente, para facilitar la comprensión de los hechos de manera aislada e individual.

IV. Toda cosa que se dice, siempre dice algo de quien lo dice", (Jorge Antar)

Entender qué palabras y oraciones son apenas representaciones lingüísticas, mapas del territorio que describen, es básico para...
tracking img