La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN
Es parte importante del proceso educativo, base para asignar calificaciones y definir la acreditación, conocer la evolución de los conocimientos, habilidades y actitudes delosalumnos.
Valorar la eficacia de las estrategias, actividades y recursos empleados en la enseñanza, la base para identificar y modificar aquellos que obstaculizan el logro de los propósitos educativos.
Paraaprovecharlas es necesario superar los problemas que se presentan en las prácticas y la elaboración de los instrumentos de la evaluación, los problemas principales:
a) En muchos casos se reducea la medición de información especifica que los alumnos recuerdan en pruebas escritas u objetivas en las que seleccionan las respuestas con definiciones, nombres, fechas, muchos de estos de olvidan alterminar un examen.
Los propósitos educativos se reducen a la transmisión de la información y se descuidan otros propósitos (desarrollo de habilidades intelectuales, valores y actitudes) enhistoria la formad e proceder es memorizar fechas, nombres y lugares sin sentido, ni relación con el presente ni con las preguntas de los alumnos por eso es de las materias que menos atraen a los niños.b) La evaluación y los exámenes dejan de ser un medio y se convierte en el fin principal de la enseñanza.
c) La información que resulta de la evaluación no se utiliza como base para reflexionar.Par amejorar la calidad, se requiere enriquecer y diversificar las formas de enseñanza y poner mas atención en los resultados, al planificar la evaluación, que reflexione:
* ¿Qué conocimientos yhablidades fundamentales deben dominar los alumnos?
* ¿Qué instrumentos son mas adecuados para saber si efectivamente los dominan?
* Que tipo de ejercicios, problemas o indicaciones debencontener los instrumentos?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Es comparar lo que los niños conocen y saben respecto a las metas y detectar sus logros y dificultades.
CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS
Para...
tracking img