La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El proceso evaluativo de los aprendizajes no solo se refiere a la evaluación de los conocimientos que son adquiridos por el alumno. Y actualmente suele confundirse el concepto de evaluación con el de medición, cuando no es así. Es por esto que es importante que el profesor sepa la el significado de evaluación y la realización del proceso de evaluación, para poder evaluar de buenaforma los aprendizajes, las actitudes y habilidades del alumno, no solo con la intención de acreditar el curso, sino con la mejorar los procesos de enseñanza que el aplica.
A continuación abordaremos algunas de las características más importantes de el proceso evaluativo, así como definiremos el concepto de evaluación y la diferencia que existe entre la medición, que a pesar de que parecen serparecidas tienen un significado diferente. Las características de la evaluación continua y las evaluaciones que deben de realizarse para que esta sea precisamente continua, los tipos de evaluaciones que maneja el plan de estudios actual, la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
Otro aspecto importante que presentare será el de la ética en el proceso evaluativo, el porqué esimportante aplicar y no olvidar la ética al momento de evaluar a los alumnos. Así como los propósitos de la realización una evaluación, hay que recordar que no es solo para medir los conocimientos y acreditar un curso, si no que debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeño del docente.

Justificación.

Muchos de los procesos de evaluación que se realizan dentro de lasaulas no son realizados de la forma correcta. Actualmente el problema es la aplicación de una evaluación deficiente, ya que desafortunadamente algunos profesores por la negligencia de no querer trabajar con el nuevo plan de estudios o por otras razones, siguen utilizando los planes anteriores y no aceptando ni aplicando las nuevas reformas que son aprobadas por la secretaria, por lo que continúanaplicando una forma de evaluación tradicional, donde para ellos todo lo que vale es la calificación o el numero de aciertos que logre el alumno obtener por medio de un examen escrito.
Es por esto que el presente trabajo pretende dar a conocer y entender, a través de recopilaciones y de ideas de diferentes autores, como debería de ser el proceso de evaluación dentro de las aulas, la intención de laevaluación, el contenido de la evaluación y lo que debe ser evaluado, esto de acuerdo con el plan de estudios actual (plan de estudios 2011). Así como hacer una recopilación de cómo en los planes de estudio 1993, 2006, 2009 y 2011 se ve a la evaluación, las diferencias y similitudes que hay entre estos y los cambios que han sucedido respecto al concepto de evaluación en el sistema educativomexicano.

TEMA Y PROBLEMA.

Tema:
La evaluación de los aprendizajes dentro del aula en el sistema educativo mexicano

Problema:

¿Cómo la aplicación de una evaluación tradicional dentro del aula puede intervenir negativamente en el proceso de aprendizaje y enseñanza a los alumnos?

(Desarrollo)
EVALUACIÓN EL CONCEPTO
“Cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e inclusoexclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos. Hoy en día, este hecho sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador” (ZABALA V; Antoni, 2000, pp. 203)
El concepto de evaluación en la educación se refiere a la acción y efecto de evaluar. Una evaluación puede ser entendida como un examen escolar que permitirá calificar los conocimientos de losevaluados, “la evaluación se considera como un instrumento sancionador y calificador, en el cual el sujeto de evaluación es el alumno y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados” (ZABALA V; Antoni, 2000, pp. 203) sin considerar las aptitudes y el rendimiento de los alumnos. Pero, “ya hace tiempo que se proponen formas de entender la evaluación que no se limitan a la valorización de los...
tracking img