La evangelización: tarea esencial y prioritaria

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La evangelización: tarea esencial y prioritaria
Por: P. Emilio Alberich1

Partimos de la premisa de que hay que crear una nueva conciencia de la urgencia evangelizadora. Ha sido el concilio, y sobretodo el posconcilio el que ha lanzado un poco y ha hecho ver la urgencia del tema de la evangelización. En el concilio, el tema de la evangelización se trató poco, pero ha sido sobre todo en elposconcilio. Un punto focal e importantísimo es 1974: el sínodo de obispos sobre la evangelización, pero que fue ya preparado por toda una preocupación sobre este tema y donde el mérito principal lo tiene América latina con su asamblea de Medellín donde por primera vez sale el tema de la nueva evangelización y sobre todo la evangelización de los bautizados, una expresión que indica toda unasensibilidad pastoral. Tenemos la Evangelii Nuntiandi de Pablo VI, que sabemos es la magna carta de la evangelización; todos reconocemos que es uno de los mejores documentos de la conciencia eclesial que nos ayuda a entender la evangelización.

Cuando se celebró el sínodo de la evangelización se vio que tenía muchísimos significados la palabra evangelización, llegándose a contar hasta once significados.Pero la toma de posición, después de toda una serie de discusiones del sínodo, fue el de no restringir el concepto de evangelización al que muchas veces se emplea que significa “anuncio de Jesucristo a quien no lo conoce” y que se aplica en las llamadas tierras de misión. El sínodo y después Evangelii nuntiandi adoptaron una visión muy amplia por lo cual, de alguna manera se identifica con toda laacción de la Iglesia y es su misión esencial. Se puede decir que la evangelización es el anuncio y el testimonio de Cristo que la Iglesia hace a través de toda su acción.

Debemos preguntarnos si la Iglesia en todo su conjunto, con todo lo que hace y todo lo que es, hace venir a la gente las ganas de ser cristianos, o que los que ya son cristianos sienta la alegría y la satisfacción de serlo.Llevamos muchos años oyendo hablar de evangelización y de la acción prioritaria de la evangelización, como también es frecuente oír la queja de “mucho hablar” pero que la realidad está lejos de responder a una Iglesia en estado de evangelización. Debemos preguntarnos si estamos dispuestos a responder a lo que implica verdaderamente una acción evangelizadora.

A mi modo de ver, estamos lejos deuna pastoral verdaderamente evangelizadora, aunque en muchos sitios ya se está tomando conciencia de la seriedad y urgencia este tema.

Como segundo punto se nos presenta “Las articulaciones de la acción evangelizadora de la Iglesia como sacramento universal de salvación: convocación – comunión – misión.” Con esto se intenta presentar la tarea evangelizadora de la Iglesia centrándonos en ellacomo sacramento de salvación: esta es la respiración vital de la Iglesia, ser una convocación (ekklēsía), llamada de convocados y vivir la comunión para dispersarse en misión. Aquí se trata de presentar la tarea evangelizadora de la Iglesia a través de estos distintos niveles: la tarea fundamental, el objetivo final es estar en el mundo, para el mundo, al servicio del reino de Dios. Para esto laIglesia cumple algunas funciones o mediaciones eclesiales que podemos llamar los signos evangelizadores. Esto se hace a través de un proceso que contempla algunas etapas y que se llama el proceso evangelizador, y en la base tenemos el aspecto institucional de la Iglesia que es también una realidad necesaria para poder cumplir la misión.

Estos cuatro niveles tienen una jerarquía de importancia. Antetodo tenemos lo principal: La tarea fundamental y el objetivo final de la acción eclesial, expresado en el mundo, para el mundo y al servicio del reino de Dios. La Iglesia es sacramento de salvación, y a nosotros nos toca hacer nuestra misión como Iglesia, pero ¿Qué misión tenemos? ¿Simplemente el colaborar con todas las personas de buena voluntad para construir todos los valores del reino? ¿No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Y Esencial Tarea De La Cultura En General
  • Pensar: tarea esencial para líderes y gerentes
  • Evangelizacion
  • Evangelización
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS