La evasión en ruben darío

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Universidad de Los Lagos
Departamento de humanidades y artes
Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Literatura hispanoamericana I
Profesor: Eduardo Barraza Jara
Alumno: Samir Said Soto



El problema de “la evasión” en Darío. ¿Método de mejoramiento de la objetividad para la superación del Naturalismo?


El romántico alienta en la entraña, mientras la superficie semoderniza…es posible echar del alma el sentimiento, pero, apenas arrojado por la puerta, ya se cuela por la ventana[1].


Sin duda, esta premisa nos convoca a pensar en la intensidad de la abstracción y desapego social en el acontecer literario, a través de su consideración inmediatamente podemos elaborar una infinidad de cuestionamientos, todos éstos, mayoritariamente relacionados con lasdirectrices de la intencionalidad subyacente en las obras representativas de Hispanoamérica, en el caso de este estudio, obras del siglo XIX. Surgen interrogantes en torno a la influencia ideológica de los autores con respecto a la creación literaria en el viejo continente. La reacción de los sucesos históricos de cambio en el orden social mundial repercute sobre el instinto de los escritores, provocandoen el mismo imaginario intelectual nuevas condiciones normativas en torno al proceso de escritura. Sabemos que la condición determinante en cada cuestión ideológica plasmada en la estilística y semiótica de la literatura debe su origen a razones de tipo paradigmáticas en el orden estricto que plantean los cambios en el sentir y pensar del hombre, cambios orientados a su propio desarrollo comoindividuo. Es por eso que al repasar nuestra historia literaria podemos percatarnos que no somos ajenos a dichos eventos paradigmáticos, la suma de construcciones literarias y artísticas en nuestro continente condensan una serie de factores comunes e incluso análogos. Muchos autores comparten inquietudes que plasman reiteradas veces en sus escritos, esto como una manera de describir la realidad de suentorno o, en otras ocasiones, ir más allá y establecer una denuncia social.
La sensación de inconformismo recae en nuestro continente, ya que simultáneamente a la productividad europea, en América no es visible la posibilidad de desligar de la burguesía la libertad del arte, restricción que se torna elitista y lejana a la comprensión de denuncia del proceso de escritura. De esta forma, comienzaa originarse la formulación de interrogantes, tales como de qué manera poder expresar la realidad de las regiones latinoamericanas manteniendo la objetividad que se merece la orientación progresista que le interesa al escritor americano.
Considerando lo anterior como un fundamento práctico de la literatura, el Modernismo protagonizó una preocupación por alcanzar una especie de superación de lospreceptos formulados en las estéticas literarias anteriores a éste, la lógica que asume el Modernismo como estandarte para la consecución de esta superación está marcada por un idealismo pragmático, en cierto modo, esta preocupación tiene más de alguna relación con la manera de sentir la vida, asunto netamente romántico, y que consigue perdurar en su imagen de individuo idealista, pero a la vezoriginador de instancias pragmáticas llenas de crítica y un sentir a favor de su inconformismo.
Es así, como Darío transforma esta imagen del individuo burgués latinoamericano seudo-intelectual en una caricatura responsable o, más bien, culpable de la “desvitalización” del arte. Puedo aventurarme a decir que el nicaragüense asume un rol conductor de sentido en la profundidad que debía establecerseen la literatura de nuestro país, significativamente, cimentó las bases de una nueva programática estilística para asumir la realidad, contribuyendo, así, en la sucesión del Naturalismo, tendencia que en ese momento ya había evidenciado de manera muy directa, parca y consistente el estado de los efectos del comportamiento del hombre americano como resultado de su lucha constante por resolver sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS