La evasion en colombia

Páginas: 36 (8898 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
LOS MÉTODOS PARA MEDIR LA EVASIÓN DE IMPUESTOS: UNA REVISIÓN

 
Resumen
La presencia del déficit fiscal en Colombia, hace necesario que se estudien alternativas diferentes a la de controlar el gasto. Este trabajo hace un recorrido por las principales investigaciones que se han realizado en varias regiones del mundo, pero especialmente en América Latina, para identificar los métodos másprecisos y accesibles, tanto para medir el nivel de evasión, como para conocer la estructura de la misma. De esta manera se pretende identificar herramientas para la construcción de propuestas alternativas, que conduzcan a disminuir y a controlar la evasión de impuestos nacionales.
Palabras Clave: Iva, renta, impuestos óptimos, evasión, política fiscal, métodos de estimación.
Códigos JEL: H20,H21, H26, H30, C40.
METHODS TO MEASURE TAX EVASION: A REVIEW
Abstract
Fiscal deficit in Colombia makes it necessary to establish alternatives different to those implying expense control. this article makes a review of researches carried out in several regions of the world, but specifically in latin america, to identify more accurate and accessible methods to measure evasion level and to knowits structure. in this way, this article intends to identify some tools to construct alternative proposal to reduce and control national taxes evasion.
Key Words: Vat, taxation, subsidies and revenue; optimal taxation; tax evasion; fiscal policies.
Jel Classification: H210; H260; H300
 
En esta página web falta parte del texto del artículo y las tablas.
Bajarse el artículo completo enformato PDF

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Macías Cordona, Agudelo Henao y López Ramírez: “Los métodos para medir la evasión de impuestos: una revisión" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 92, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/

1. INTRODUCCIÓN
Los estudios recientes sobre las finanzas públicas colombianas hanconcentrado su atención en el gasto y han documentado la necesidad de reducirlo. No obstante la inflexibilidad jurídica y los compromisos del sector público en aspectos sociales, de defensa, de funcionamiento, entre otros, han hecho que esta no sea una tarea fácil, especialmente desde la Constitución de 1991, que comprometió al Estado con un crecimiento paulatino del gasto, pero no se ocupó de cómofinanciarlo.
Ante los efectos negativos de las diferentes maneras de financiar el déficit, se ha intentado incrementar de manera sostenida los ingresos tributarios a través de reformas sucesivas, alcanzando resultados poco esperanzadores. Un estudio de la Contraloría General de la República (2001), señala que las doce reformas tributarias realizadas entre 1970 y 2000 solo incrementaron el recaudo endos puntos como porcentaje del PIB. En este sentido, lo que se observa es que cada reforma introduce una sobretasa “transitoria” para cubrir obligaciones de corto plazo, pero no se ha logrado un crecimiento sostenido del recaudo, suficiente para financiar el gasto.
Las mayores presiones sobre los contribuyentes han conducido a aumentar los niveles de evasión y elusión, disminuyendo elcumplimiento voluntario, situación que se ve agravada por el enorme efecto de las exenciones. Así las cosas, se hace necesario aumentar el cumplimiento voluntario a partir de la aplicación de diferentes estrategias para disminuir la evasión y de acciones jurídicas concretas para disminuir las exenciones.
Desde el ejercicio de la Contaduría Pública, básicamente hay dos momentos en los que los impuestosrevisten mayor importancia: cuando se acerca la fecha para presentar las declaraciones y cuando se está discutiendo una nueva reforma tributaria. La primera es el resultado del día a día del Contador Público dedicado a los impuestos en la organización y la segunda es cada vez más frecuente por el proceso de ajuste a la ya compleja estructura tributaria de país.
Este trabajo se centra en el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imposición Y Evasión De Impuestos En Colombia
  • evasion de impuestos en colombia 2002
  • la evasion en colombia
  • Evasion De Impuestos En Colombia
  • Evasion De Impuestos En Colombia
  • Causas de evasión de impuestos colombia
  • Evasion
  • Evasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS