La evasion tributaria en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DE POSTGRADO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO E INTEGRACIÓN REGIONAL

TEMA:

“LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN AMÉRICA LATINA”

Autor:

JORGE WILSON TENECORA MÉNDEZ

Catedrático:

DR. HUGO ARIAS PALACIOS

Guayaquil – Ecuador


Año 2010

LA EVASIÓN TRIBUTARIA ENAMÉRICA LATINA

HIPÓSTESIS

La evasión tributaria afecta los sistemas tributarios y a la recaudación fiscal de los países causando efectos nocivos en la estructura económica y social porque perjudica a la productividad y a la asignación ineficiente de los recursos. Esta investigación permitirá conocer de mejor manera las causas que originan la evasión tributaria y las medidas que deben tomar losgobiernos para disminuirlas o eliminarlas.

DESARROLLO

EVASIÓN Y ELUSIÓN TRIBUTARIA

Al analizar el cumplimiento de las reglas tributarias se debe diferencia entre el concepto de evasión y el de elusión.

La evasión tributaria según Sandmo “es una violación de la ley: cuando un contribuyente se abstiene de reportar ingresos del trabajo o capital que son parte de la base imponible, ésteparticipa en una actividad ilegal por lo que podría ser sancionado legal o administrativamente por las autoridades”. Es decir la evasión fiscal o tributaria, es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país, por quienes están jurídicamente obligados a abonarlo, y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias dedisposiciones legales. La evasión constituye un fenómeno que además de erosionar los ingresos del gobierno y causar un efecto nocivo sobre los recursos tributarios, deteriora la estructura económica y social del país, vulnerando la legitimidad de los gobiernos. La evasión invalida las prioridades de neutralidad económica de las mejores estructuras tributarias, provocando una asignación ineficiente derecursos.

La elusión tributaria es la búsqueda de modos legales que permiten pagar menos impuestos de los requeridos, es decir, aprovecha los espacios o vacíos de la ley y de esta manera no se ubica en la hipótesis normativa

Por otro lado, la problemática de la fuga capitales lícita e ilícita que no tributa, usando los mecanismos de evasión y elusión, se da cuando los capitales de multinacionalesy de particulares cambia de localización hacia paraísos fiscales para evitar pagar impuestos y que por su magnitud representan una importante fuente de ingresos impositivos no recaudados, obligando a los estados a requerir créditos y ayudas internacionales para el financiamiento de sus presupuestos. La fuga de capitales es un tema latente a nivel mundial cuyo origen se justifica en la búsqueda deun escape a la inestabilidad política y económica, al temor a la: confiscación, inflación y tributación; pero sobre todo, a evitar el control de los niveles de acumulación de riqueza en los lugares de explotación económica.

Estas distinciones son importantes por la variedad de mecanismos disponibles para reducir la carga tributaria de una empresa o una familia. Sin embargo, los modeloseconómicos se han enfocado en la evasión tributaria porque está vinculada a una probabilidad de detección y a una penalidad, a diferencia de la elusión de impuestos donde usualmente las personas actúan dentro del marco legal. Desde una perspectiva macroeconómica, es complicado distinguir entre evasión y elusión, por lo que estudios desde la microeconomía o economía conductual son idóneos para esteanálisis.

CAUSAS DE LA EVASIÓN FISCAL EN AMERICA LATINA

El enfoque del análisis de las causas de la evasión fiscal inicialmente estuvo centrado en los aspectos coercitivos. La teoría, sin embargo, se ha ido ampliando y modificando como resultado de la numerosa evidencia empírica que muestra que en el comportamiento de los contribuyentes también influyen elementos como su moral, la percepción...
tracking img