La evolución de la música

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA
EL ORIGEN.
Introducción.
No hay constancia sonora de ningún sonido de épocas anteriores que permitan conocer mejor a nuestros antecesores, por lo que sólo podemos utilizar la imaginación para trasladarnos a ese tiempo.
Para que se cumpla un ciclo histórico y evolutivo hacen falta como mínimo tres estadios:
Búsqueda y pruebas.
Sedimentación de las novedades,clarificación de patrones y técnicas.
Máxima perfección y complejidad.
Hay compositores claramente innovadores (Peri, Frescobaldi, Stamitz, Gluck, Berlioz, Satie, Ligeti…), a menudo autores de una obra inconexa, intuitiva o cerebral, mientras que los realmente evolucionadores son aquellos que saben encontrar los procesos correctos para desarrollar las pruebas de sus predecesores (Monteverdi,Scarlatti, Hydn, Schubert, verdi, Débussy…).
Es esta perfección y repetición de fórmulas al final de cada época musical lo que provoca la ruptura y búsqueda de nuevos caminos, generalmente en busca de una melodía más clara ante los excesos técnicos. Pese a esto, la evolución de la música es cíclica (aunque estos ciclos no son idénticos) y en la Historia de la música no hay cortes bruscos sino que seconvierte en una espiral que siempre avanza.
Cabe destacar que la mayoría de los compositores que tuvieron éxito en vida (Palestrina, Lully, Haendel, Bach, Rimsky-Korsakov, Grieg…) son los que mejor supieron adaptarse a su entorno, en cambio, los más rompedores (Scarlatti, Mozart, Beethoven, Chopin, Débussy…) a menudo se corresponden con aquellos que llevaron una vida difícil, sin reconocimientopor parte de sus contemporáneos y tomados como modelo a seguir dos o tres generaciones estéticas más tarde.
Cada paso y proceso cronológico y evolutivo es necesario. En todos los estilos hay unos pasos evolutivos que realizar y asumir y unas dificultades técnicas y auditivas que hay que aprehender.
Los tres parámetros fundamentales del sonido.
Científicamente el sonido se fundamente en tresparámetros elementales, combinándose entre sí, con intención expresiva. Aunque son independientes, cada uno es imprescindible y necesario:
Tiempo (corto o largo)
Altura (agudo o grave)
Intensidad (fuerte o débil)
Como parámetros primarios o lineales se pueden combinar de dos en dos para configurar otros tres de más capacitación musical:
Altura+tiempo = melodía (en Occidente se le daerróneamente más importancia)
Altura+intensidad = armonía (estudio de combinación instantánea de sonido vertical)
Intensidad+tiempo = tímbrica (estudio de la evolución de sonidos puros modificados)
Variando los ritmos, las ordenaciones melódicas y definiendo matices, formas o ataques se llegó a expresar sentimientos a través de los sonidos.
Admitiendo que en Occidente se simplifican trestipologías humanas, se concretan tres orígenes culturales, cada uno centrado en la importancia y desarrollo de un parámetro:
Blanco (Asia menor-Europa)define con precisión la afinación de las notas y su escritura
Negro (África) centrada en el ritmo
Amarillo (Extremo Oriente) preocupada por la melodía, la textura, el color de los sonidos, el ambiente y los sentimientos que provocan en las personas.
Lamezcla de estas culturas no se produjo hasta finales del S XIX, cuando la orquesta impresionista incluye instrumentos y formas orientales, los negros de América descubren instrumentos de los blancos o se acepta la concepción de la música de la raza “roja”.
De Oriente a Occidente.
No todas las culturas buscaron la relación entre sonido y grafía musical, hecho fundamental para que se enriquezcay evolucione de manera espectacular y coherente. En la antigüedad y actualmente en muchas culturas no occidentales no existe un código de signos estricto y concreto para la música.
En Occidente, desde la Edad Media se fue desarrollando la notación musical hasta concretar matices muy extremos sin que una notación precisa sea indispensable, ya que cuanto más perfeccionado es un lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la evolución de la musica
  • Evolucion de la musica
  • La evolución de la música
  • Evolucion de la musica
  • Evolucion De La Musica
  • EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA
  • Evolución de la Música
  • evolucion musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS