Amece

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Gestión de Calidad en SECODAT”

Índice
Introducción 4

I. Planteamiento del problema 6

I.A. Justificación Del Estudio 6
I.B. Objetivos 7
I.B.1. Objetivo general 7
I.B.2. Objetivos específicos 8
I.C. Metodología 8

II. Marco Teórico 9

II.A. Herramientas A Utilizar 9
II.A.1. Diseño de proceso. 9
II.A.2. El servicio 10
II.A.3. Recursos humanos(empleados) 13
II.A.4. Distribución física 14

III. Marco Referencial 15

III.A. La Empresa 15
III.A.1. Historia 16
III.A.1.a. La historia de AMECE-GS1 México: 18
III.A.2. Servicios 19
III.B. Sector 22
III.C. Tecnología 22
III.D. Estructura De La Empresa 23

IV. Análisis 26

IV.A. Como funciona AMECE GS1 México 28
IV.B. Descripción del proceso 29
IV.B.1.Planificación 33
IV.B.2. Revisión por la Dirección 33
IV.B.3. Gestión de los recursos 34
IV.B.4. Recursos Humanos 35
IV.B.5. Infraestructura 35
IV.B.6. Ambiente de Trabajo 37
IV.B.7. Sistemas de calidad 37
IV.B.8. Realización del servicio. 39
IV.B.9. Almacén 39
IV.B.10. Comprobación de datos 45
IV.B.11. Levantamiento y captura de información 46IV.B.12. Verificación de código de barras 47
IV.B.13. Análisis de Datos 50

V. Conclusiones y recomendaciones 52

VI. Bibliografía 53

Introducción

Todas las empresas requieren de integrarse con sus socios comerciales (clientes, proveedores, terceras partes) en el sentido de compartir efectivamente información y alinear sus procesos para asegurar el flujo efectivo de susproductos a través de las cadenas productivas. Las tecnologías de información facilitan la comunicación interna y externa, contribuyendo a la integración de cadenas de suministros y a lograr beneficios de un mejor servicio al cliente, mayor productividad y en consecuencia reducción de costos. Entre las tecnologías que se han utilizado para la coordinación entre empresas y proveedores, en particularpara las actividades de ordenes de compra y facturación, esta el Intercambio electrónico de datos (EDI)

En todo el mundo las empresas y las organizaciones requieren estándares globales para la identificación de productos. Ellas demandan que dichos estándares sean desarrollados y mantenidos en forma coherente, consistente y no ambigua en un sistema mundial de negocios. El código de barras es elsistema de estándares más utilizado para administrar la cadena de valor en todo el mundo, sus funciones van desde la lectura de un código de barras para la identificación de materia prima hasta el paso de un producto en el punto de venta, pasando por la entrada y salida de mercancía en centros de distribución, el intercambio de documentos vía electrónica (pedidos, avisos de embarque, facturas,etc.), la catalogación de productos, etc. Este estándar fue desarrollado por GS1, al día se realizan millones de operaciones basadas en este estándar El código de barras (código de producto) puede definirse como un símbolo compuesto de una serie de líneas verticales claras y obscuras y de diferente grosor que están representados por números. Cada uno de los productos tiene un código único e irrepetibleen el mundo, existen 3 principales usos de los códigos de barras para la identificación

1. Para unidades de consumo. Conocidas también como productos para el consumidor final o artículos comerciales (Códigos GTIN – 13, GTIN – 12, GTIN – 8)
2. Para unidades de expedición. Como corrugados, pallets, multiempaques o unidad logística. (Código GTIN – 14)
3. Para información variable. Comopueden ser fechas, lotes, caducidad, ubicación física, etc. (Código GS1-128 o UCC/EAN 128)

GS1 es la organización encargada de elaborar, implementar y optimizar los estándares de identificación mundiales para mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de abastecimiento a nivel mundial y en todos los sectores económicos. En México GS1 esta representada por La Asociación Mexicana de...
tracking img