Terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Van Rysselberghe descarta renunciar tras polémica por subsidios en Concepción

La intendenta del Biobío asegura que "inventó" un proyecto que permite usar las herramientas de la reconstrucción para beneficiar a la población Aurora de Chile.

04/02/2011 - 08:53

La intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, descartó renunciar a su cargo tras la polémica surgida por sus dichos en unareunión sostenida el año pasado con vecinos de la población Aurora de Chile de Concepción, donde señala que para conseguir subsidios habitacionales "se usó el tema del terremoto y el puente mecano".

Dicha grabación fue revelada por el senador senador del MAS,Alejandro Navarro, quien acusa a la autoridad regional de engañar al gobierno para sacar adelante un proyecto que de alguna maneradiscrimina al resto de las personas que se vieron afectadas por el terremoto en la VIII Región.

Sin embargo, la intendenta Van Rysselberghe no considera renunciar "porque pienso que hemos hecho las cosas bien, probablemente exageré para que todo el mundo entendiera, no había mala fe. La palaba inventar era por crear un proyecto que permite usar las herramientas del terremoto solicitando lasexcepciones correspondientes al Ministerio de Vivienda", sostuvo en entrevista con canal 24 Horas. Añadiendo que anoche habló con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el subsecretario de Vivienda, para dar una explicación.

Asegurando que se trata de "una grabación que se hizo en una reunión hace seis meses, que aparece que la sacan de contexto, una reunión de dos horas donde al final trato deexplicarle a la gente que dado que se va a construir una calle porque es la prolongación del puente mecano, dado que la mitad de la población sufrió daño por el terremoto, y dado que era una población vulnerable, nosotros habíamos juntado estas tres variables para poder pedir una excepción al ministerio de Vivienda y poder solicitar resolver el tema completo de este sector que no está urbanizado".En cuanto al término utilizado por ella en la reunión, donde señala que "inventamos una historia" para sacar el proyecto adelante, la intendenta asegura que utilizó un lenguaje coloquial, ya que estaba explicándole la iniciativa a 300 pobladores de Aurora de Chile. 

"Jamás le mentiría al Presidente porque quiero que le vaya bien. Usar una grabación con vecinos después de dos horas dereunión para boicotear un proyecto, me parece por parte del senador de una bajeza sin nombre", asegura.

SENADOR NAVARRO
Pero las explicaciones de Van Rysselberghe no son suficientes para el senador Navarro, ya que "la intendenta ha vulnerado la credibilidad en la entrega de subsidios, generando un daño en la credibilidad en la reconstrucción en mi región".

"Espero que la ministra evalúe lasituación. Lo que se ha afectado es la credibilidad, y espero que el gobierno no se construya en base de mentiras. Es decisión del Presidente la continuidad de la intendenta, agregó en 24 Horas.

El parlamentario considera que a nadie se le ha sacado de contexto, "se han expuesto los hechos", asegura. Pero considera que aún existen cientos de personas que no tienen subsidios para reparar sus viviendas,por lo que "estamos en un caso severo de discriminación. No queremos que haya personas de primer o segundo nivel. Falsear información debilita el sistema"

Gobierno respalda a Van Rysselberghe y la mantiene en el cargo

En medio de polémica por asignación de subsidios tras el terremoto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que La Moneda "no hará eco de acusaciones que terminan porno ser acreditadas".

SANTIAGO.- El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter anunció este miércoles que el Gobierno resolvió ratificar en su cargo a la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, en medio de la polémica generada por un audio en el que la jefa regional reconoce haber "inventado una historia" para obtener subsidios para habitantes de la población Aurora de Chile que no...
tracking img