La evolución de la sociedad humana

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
2.1 La evolución de la Sociedad Humana
La sociedad humana no siempre ha sido la misma, sino que ha estado y está en constante evolución y ha pasado, históricamente hablando, desde dimensiones (tamaños) pequeños y formas organizativas simples hasta dimensiones más grandes y con grados complejos de organización interna. Así la expresión actual de la sociedad humana no es la misma que en losorígenes de la humanidad y no lo será en el futuro ya que asumirá nuevas formas y contenidos.
La Tierra se formó como uno de los planetas del sistema Solar, cuenta con una edad estimada de 4600 millones de años. Los especialistas han podido estudiar su desarrollo dividiéndolo en Eras que constituyen cada uno de los grandes periodos (tiempo absoluto) de la evolución geológica, siendo la más alejada laera precámbrica (arcaica), muy poco estudiada por la carencia de fósiles reconocibles, abarca la etapa que va desde su posible origen hasta el inicio de la era primaria o paleozoica (Eón Fanerozoico: Paleozoico-de 570 a 408.5 millones de años-; Mesozoico –de 362.5 a 145.6 millones de años-; Cenozoico –de 65 millones de años a 10 mil años-), hace aproximadamente 600 millones de años, etapa en laque se formaron los continentes, las cordilleras, los océanos y los mares, que aparecían y desaparecían en un prolongado caos geológico que duró más de 3500 millones de años.
Siguió la era Mesozoica (de 362.5 a 145.6 millones de años), compuesto por los periodos: Carbonífero, Pérmico, Triásico, Jurásico, y Cretácico, y conteniendo formas de vida como bosques de helechos, Reptiles, Dinosaurios,mamíferos, Aves y plantas con flor, placentarios. A partir de entonces, se cubre la era Cenozoica, comprendiendo los periodos terciario y cuaternario: el primero de ellos compuesto de las etapas Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno, con gran variedad de formas de vida aérea, terrestre y marítima; en el segundo el periodo del surgimiento de los seres humanos (comprende la época delPleistoceno o época de las glaciaciones -1 millón 640 mil años- y la época reciente u holoceno -10 mil años-).
Grosso modo, se establece que la evolución de la sociedad humana va de la conformación de las sociedades primitivas a la formación del Estado: la mayoría de los historiadores, etnólogos, arqueólogos y antropólogos están de acuerdo en que más allá de las diversas clasificaciones o combinacionesque se puedan hacer, las sociedades humanas han pasado, o están pasando, por un proceso que va de la horda en los albores de la humanidad, hasta la estructuración del Estado – Nación, como forma predominante de organización de la sociedad actual, con una tendencia hacia la creación de los Estados-Continente, en vías a la conformación del Estado-Mundial.

En materia de evolución sociocultural sehabla genéricamente de dos tipos o clases de sociedades: las sociedades no estatales y las sociedades estatales,. A su vez cada tipo de sociedad pasa o puede pasar por diversas formas:
Las sociedades no estatales surgieron en los albores de la humanidad y subsisten en algunas regiones de África, de América Latina y el Pacífico. Se caracterizan porque no están suficientemente estructuradas, aúncuando sí mantienen formas primarias de cohesión social y de gobierno (de autoridad) y su territorialidad es inestable, (generalmente son sociedades nómadas) ya que sus formas de producción son generalmente la caza, la pesca y la recolección de frutas y raíces. Son sociedades no agrícolas.
Como dice Krader, "Hay que hacer notar que todas éstas sociedades tienen alguna forma de gobierno (es decir,modos de organizar internamente sus asuntos sociales), pero no todas ellas realizan esa función, mediante la forma de gobierno que es el Estado."
Por su parte las sociedades estatales son aquéllas formas de agrupación humana que además de una organización económica y social, poseen un territorio y una forma de gobierno (de autoridad) más complejas y estructuradas.
Siguiendo a Krader, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza
  • Hombre Y Sociedad Evolución De La Sociedad Humana
  • Genero y evolucion de la sociedad humana
  • la evolucion de la sociedad humana
  • Genesis y evolucion de la sociedad humana
  • Gènesis Y Evoluciòn De La Sociedad Humana
  • Génesis y evolución de la sociedad humana
  • Evolucion de la sociedad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS