La evolución de los filos a través del tiempo

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
La evolución de los Filos a través del tiempo.

La evolución de los filos.


El filo es la mayor categoría taxonómica formal de la clasificación linneana del reino animal. Está basado encaracteres anatómicos y embriológicos, revelando las afinidades filogenéticas entre los distintos filos de animales. Antiguamente, partíamos de once filos, y dado que se fueron descubriendo especies, hemosllegado a descubrir hasta treinta y tres filos. No obstante, no todos los zoólogos y están de acuerdo, ya que muchos hablan de treinta y dos filos, e incluso de treinta y ocho filos. Esto ocurreporque algunos filos son tan parecidos que los engloban en uno, o porque consideran que hay un filo que hay que separar en varios diferentes. Aquí explico estas y otras teorías que hacen que el número defilos sea tan cambiante.
En el cronograma expuesto anteriormente, se distinguen treinta y tres filos diferentes des de que se formaron las primeras protocélulas (Arcaico), pasando por elproterofítico, el proterozoico, el paleozoico, el mesozoico hasta llegar al cenozoico, donde ya se han desarrollado todos los filos.
En general, el origen de todos los filos exceptuando el del filo Mesozoos, seremonta al proterozoico, a partir de la primera protista.
En cuanto a los protozoos, algunos biólogos se dieron cuenta de que no era un grupo filogenético natural, ya que estaba compuesto por filosmás o menos distantes. Así, dividieron al filo protozoos en seis filos diferentes: El filo Sarcomastigóforos; el filo Labirintomorfos; el filo Apicomplejos; el filo Microsporidios, el filoAscetosporos y el filo Cilióforos. Aún así, no he incluido en el cronograma estos filos ya que los datos moleculares no apoyan esta configuración.

Spirostomum, del filo Protozoos.
Los Mesozoos son un filomuy especial, ya que su origen es desconocido. Hay tres teorías en cuanto a desde donde surgieron: 1) Surgieron de un ciliado sincitial (multinucleado); 2) Surgieron de flagelados coloniales y 3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la Logistica a traves del tiempo
  • La Familia Ha Evolucionado A Través Del Tiempo
  • La Evolucion De La Vivienda A Través Del Tiempo
  • Evolucion de la contabilidad a traves del tiempo
  • Evolucion de la Economia a traves del tiempo
  • La evolucion de la web a traves del tiempo
  • Evolución de la arquitectura a través del tiempo.
  • Evolución del concepto de salud a traves del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS