Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
VIDA SALUDABLE

URIEL CAPOTE
ANGELA PATRICIA LOAIZA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
PROGRAMA A DISTANCIA
EDUCACION EN SALUD
TULUA VALLE
2010

ENSAYO
VIDA SALUDABLE

URIEL CAPOTE
ANGELA PATRICIA LOAIZA

PRESENTADO A:
LIC. PAOLA ANDREA FRONTAL
X SEMESTRE

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
PROGRAMA A DISTANCIA
EDUCACION EN SALUD
TULUA VALLE
2010VIDA SALUDABLE

Los seres humanos necesitan, además del agua que es vitalismo, una ingestión de alimentos variada y equilibrada. La razón es que no existe un único alimento que proporcione todos los nutrientes para mantener la vida y la salud. El consumo regular de un conjunto de alimentos debe proporcionar las cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales.
La base deuna buena nutrición reside en e el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida más sedentaria.
La salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y de la alimentación que tengamos durante la vida.
Alimentación y nutrición aun cuandoparecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes. La alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta y la nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones, la adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales yfisiológicos. Sobre estos últimos la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud. Alimentación es un proceso diario y esencial para elmantenimiento de la vida; los hábitos alimenticios forman parte de la cultura de cada pueblo, los cuales son aprendidos desde la infancia con los primeros alimentos que le ofrecen al niño. La forma mas simple para asegurarse de tener una buena alimentación es consumiendo alimentos de los cuatro grupos alimenticios: frutas y verduras, granos, productos animales, grasas y azucares; ya que en conjunto elcuerpo se abastece de carbohidratos, proteínas grasas y minerales.
El crecimiento es un proceso continuo que empieza desde la concepción y finaliza cuando termina la adolescencia. Crecer implica sucesivos cambios físicos y a esto va unido el aumento del número de funciones realizadas por el organismo a las que llamaremos desarrollo. El mismo implica una maduración
de las habilidades que seaprenden desde pequeños, como sonreír, sostener los objetos con las manos, gatear, caminar, hablar, escribir, etc.
La velocidad de crecimiento varía a lo largo de la vida, el momento de mayor velocidad se observa en el útero materno, para luego continuar este proceso en forma más lenta pero continua hasta llegar a la edad adulta.
Las comidas son importantes, pero especialmente el desayuno, que endemasiadas ocasiones se hace mal o no se hace. Después de dormir nuestros niveles de energía por la mañana son bajos, ya que el organismo lleva mas de ocho horas sin probar alimento, se debe destinar el tiempo para no tener que comer con prisa. El hábito de comer con tiempo suficiente debe de aprenderse ya en la infancia y no abandonarlo en la adolescencia.
La alimentación equilibrada y elejercicio físico saludable favorecen el mantenimiento de una imagen corporal con la que nos sintamos bien y ayudan a evitar los trastornos de la alimentación más habituales, así como la obesidad. Cada persona es diferente, su cuerpo es diferente y tiene un desarrollo particular, es importante adquirir la capacidad de analizar críticamente los modelos físicos.
Mantener la salud de nuestro cuerpo puede...
tracking img