Evolucion de la contabilidad a traves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD A TRAVES DEL TIEMPO

Se ha comprobado, gracias al estudio de diversos documentos y hallazgos arqueologicos que datan del año 3300 a.c. (desde la antigua Mesopotamia) que el hombre ha llevado cuentas y registros de tipo contable, que hacen constar la existencia de las actividades económicas que a través del tiempo han ido evolucionando y apegandose a las necesidadesdel hombre para el control de su patrimonio.

Asi a través del estudio del Imperio Español desde los siglos XVI y XVII la historiografía mundial ha tendido a centrarse en aspectos relacionados con el poderío militar y político que a España le proporcionó la inmensa riqueza en metales preciosos procedentes de las Indias.

De este modo, la investigación histórico-contable ha colocado en elprimer plano de la investigación histórica a la organización de la Administración castellana de esa época, revelándola como uno de los factores más significativos para conocer con profundidad y explicar la evolución y vicisitudes del Imperio.

De igual modo, la investigación histórico-contable ha mostrado el conocimiento e interés de los poderes públicos españoles de esa época por las prácticascontables de los mercaderes, hasta el punto de dictar con una antelación de más de doscientos años sobre sus más inmediatos seguidores la primera legislación en el mundo imponiendo a los comerciantes la obligación de llevar libros de cuentas y de hacerlo precisamente por el método de partida doble (pragmáticas de Cigales de 1549 y de Madrid de 1552).

Con esta legislación, que fija un hito ysupone uno de los grandes momentos estelares de la historia de la contabilidad española en el contexto mundial, se pretendía impedir o, al menos, aminorar la salida fraudulenta de metales preciosos más alla de nuestras fronteras, habida cuenta del rastro indeleble que la contabilidad por partida doble dejaba de todas las operaciones.

Es asi como el estudio de la historia de la contabilidadproporciona, una vision desconocida e inesperada en lo que constituye otro de los momentos estelares de la historia de la contabilidad en España.

Las técnicas avanzadas de gestión empresarial, y entre ellas la contabilidad de costes, surgideron en el siglo XIX como consecuencia de la presión ejercida por la libre competencia entre las grandes empresas que practicaba ya un riguroso control de costes yunas desarrolladas técnicas de gestión.


Evolución de la contabilidad hasta llegar a la partida doble

Las anotaciones contables se diferenciaron desde el principio al objeto de adaptarse a dos finalidades fundamentales:

Primera, la de satisfacer la obligación de agentes y factores de rendir cuentas a sus principales acerca de la gestión de los bienes y haciendas confiados a sucuidado,

Segunda, la de seguir de cerca la marcha global de los propios negocios o actividades. Aunque con numerosos puntos de contacto y solapamiento, ambas finalidades dieron lugar a dos distintos sistemas de registro contable, con características propias y específicas.


En un principio, el carácter bilateral de las anotaciones, que consideraban simplemente la relación entre dos personas, eldueño de los libros y un tercero. Pero mientras el primer sistema se mantuvo en este planteamiento bilateral, el segundo fue evolucionando en busca de un grado cada vez mayor de integración, de multilateralidad, hasta que las anotaciones abarcaron todas las operaciones del dueño de los libros, ofreciendo una visión completa e interrelacionada de sus negocios.

Por ello, su utilización sedesarrolló sobre todo al servicio de las Administraciones públicas ya que su planteamiento se ajustaba perfectamente a la necesidad de controlar la actuación de los funcionarios y de las personas a las que se encomendaba una misión que involucrase la recepción, entrega y manejo de los dineros o bienes públicos. En los reinos de Castilla, estas prácticas contables originaron, ya avanzada la Edad...
tracking img