La Evolución Del Clarinete

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
El clarinete es un instrumento bastante reconocido en el campo musical. Es un instrumento aerófono, es decir, que produce su sonido por vibraciones en su columna de aire interior, y pertenece a lafamilia de los vientos-madera. La palabra clarinete, se deriva del latín clarino que significa trompeta, y el sufijo -ete que significa pequeño. Como resultado tenemos a una “trompeta pequeña,”nombre que se le dio por su sonido brillante; parecido al de una trompeta distante.

Aunque en tiempos antiguos existian varios instrumentos de viento parecidos, el antecesor más conocido del clarinetees el salmoé o en inglés chalumeau. Este instrumento era similar a una flauta dulce o flauta de pico, pero usaba una boquilla y una lengüeta o “caña” como el clarinete. El “primer clarinete” fue unamodificación del salmoé introducida por el alemán, J.C. Dennner, en el siglo XVII. Su nuevo instrumento era más largo que el salmoé, tenía un nuevo orificio para el pulgar izquierdo y tres llavesnuevas: incluyendo el portavoz. Éste permitía una docena de nota nuevas que anteriormente no eran posibles para el salmoé.

Pocos fueron los cambios del clarinete hasta el siglo XVIII, en elclasicísmo, donde ocurrió otra revolución en la música, afectando también a los instrumentos. Al clarinete se le añadió una llave para Mí bemol, y otra para Do sostenido. Por causa de que algunas posicionesdifíciles para notas alteradas (sostenido o bemol,) se comenzaron a usar varios clarinetes en distintos tonos. Esto podía ser inconveniente para los músicos porque a veces era necesario tener variosclarinetes, y cambiar de instrumento dependiendo de la tonalidad de la pieza. Hoy día, el número de clarinetes se ha reducido mayormente al clarinete en Si bemol, y el clarinete en La.

Los sistemas dellaves para el clarinete se comenzaron a desarrollar mayormente a mediados y finales del siglo XVIII. Para ésta época el clarinete podía tener cinco o seis llaves, zapatillas de piel, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Clarinetes y Su Evolucion
  • Evolución Del Clarinete
  • Clarinetistas
  • El clarinete
  • El Clarinete
  • Sonido del clarinete
  • EL CLARINETE
  • Clarinete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS