La evolución del comercio en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E V O L U C I Ó N D E L C O M E R C I O
E N E L M U N D O

INTRODUCCIÓN

La Edad Antigua constituye un largo período histórico que se extiende desde el principio del mundo hasta la destrucción del Imperio Romano.

El comercio es una actividad económica que consiste en realizar operaciones comerciales como la compra, venta o el intercambio de mercancías o de valores, para obtenerbeneficios; mientras que un negocio es la ocupación, operación o actividad de las que se espera, al igual que el comercio, obtener un beneficio económico.

El origen del comercio se pierde en las nebulosidades de los siglos, pues reducido al acto del cambio directo, o sea del trueque de unas cosas por otras, se remonta a los tiempos bíblicos, porque los primeros hombres que poblaron la superficieterrestre, no pudieron vivir en absoluto aislamiento para librarse de las fieras, ni bastarse a sí mismos para subvenir a sus necesidades, tuvieron que reunirse en familias para formar tribus y comerciar entre sí, permutando los productos del trabajo de cada uno por el producto del trabajo de cada semejante.

INICIOS DEL COMERCIO

La tarea de Adán, una vez que fue expulsado del Paraíso, fue lade nombrar las cosas que había en la tierra, en el afuera y en el adentro. Por la Biblia, en el Antiguo Testamento, podemos conocer el uso que le dio Adán al inventario de la creación que había hecho Dios. Pastoreó, se multiplicó, permitió que sus animales domésticos se criaran en buenas condiciones. Abel, su hijo, se dedicó a la agricultura. Caín, a la conducción de animales, mientras que Eva sedio a las tareas del hogar, a fin de usar bien lo que proveía el marido y los hijos. Ya después, cuando Caín mata a Abel, aquel marcha a Oriente y sus descendientes trabajan los metales y construyen instrumentos musicales.

En la Biblia, que es un recurso antropológico importante en la historia Occidental, desde el primer libro se manifiesta la existencia del trabajo. Pero no como un castigo,sino como una actividad económica.

Como lo demuestra la arqueología, los primeros grupos humanos entendieron que los excedentes de producción (reproducción del ganado, la cosecha sobrante, lo nacido de la especialización en un oficio, etc.) necesitaban ser intercambiados, es decir, comercializados con otros grupos.

Si le quitamos al Antiguo Testamento su carácter sagrado o tomamos sucontenido como algo relativo al trabajo con sentido de rentabilidad, es decir como un oficio de hombres libres, encontramos que allí se enseña a comerciar y a tener negocios, pero no para explotar o engañar al otro sino para que la comunidad crezca.

Los libros del Antiguo Testamento establecen los principios del nosotros y no del yo salvaje que ahora nos caracteriza. O sea que se plantea la esencia delnegocio inteligente, que no es el de lograr una gran riqueza de una vez sino el de obtener resultados beneficiosos todo el tiempo. Esto es para no entrar en crisis.

La cultura del comercio y el negocio, nace entonces de dos puntos básicos: el excedente de producción (lo que no uso de lo que yo hago porque ya estoy abastecido) y el negocio, la mejor manera de obtener beneficios del intercambio.Esta cultura es propia de todos los pueblos que utilizaron bien las ventajas comparativas de su territorio. Dicho de otro modo, supieron que algo de la realidad existente afuera podía ser transformado.

En este punto se diferencian los pueblos comerciantes de los pueblos ladrones. Los primeros entendieron que podían transformar la naturaleza, los segundos tuvieron que robar porque no llegaron aeste entendimiento. Los segundos fueron esclavos, los primeros libres.

Conclusión: podemos decir que la cultura del comercio y el negocio aparece en las comunidades productivas en las que la moral no es otra cosa que una buena costumbre para desarrollar un territorio sin dañarlo.

LA PRODUCCIÓN EN LAS CIVILIZACIONES

Cuando hablamos de la cultura de Occidente nos tenemos que referir a lo...
tracking img