La evolución a lo largo de la historia de la humanidad de la institución “familia monogámica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución a lo largo de la historia de la humanidad de la institución “Familia monogámica”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Entendemos familia como: “uno/varios hombres y una/varias mujeres que viven juntos y se entregan mutuamente, de modo duradero, formando una unidad para ayudarse, amarse, tener hijos y educarlos”.
La familia es un elemento activo; nunca permanece estacionada, sino quepasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto. Al tiempo que la familia sigue viviendo, el sistema de parentesco se osifica; y mientras éste continúa en pie por la fuerza de la costumbre, la familia rebasa su marco.
Además de que las relaciones entre el núcleo familiar se encuentran en constante cambio de acuerdo al tiempovivido, involucrando necesidades.
Antes de continuar con nuestro estudio de la familia como institución comunitaria, se hace preciso distinguir el matrimonio, como unidad social reproductora, de la familia que genealógicamente surge de aquél, pero que al poder añadir otras generaciones y parientes, no tiene esa misma finalidad. Hay que advertir, sin embargo que esta distinción, así realizada, noes universal: esto es, que en muchas culturas la realidad estructuralmente significativa es la familia, en tanto que la unidad reproductora se inscribe en ella, es englobada por ella y sólo tiene pleno sentido dentro de ella.
Dentro de nuestro mundo cultural se tiende a identificar matrimonio y familia, toda vez que la institución familiar, tal como la concebimos, es de base matrimonial. A locual se une, que la familia nuclear predominante, se compone de un matrimonio y un número muy reducido de hijos. Sin embargo, en la mayoría de las sociedades humanas, familia y matrimonio no han sido coextensivos; antes al contrario, la familia ha sido siempre una categoría social ampliamente inclusiva, dentro de la cual entraban como partes o componentes distintos matrimonios, correspondientes atres o más generaciones.
El estudio de la historia primitiva nos revela un estado de cosas en que los hombres practican la poligamia y sus mujeres la poliandria y en que, por consiguiente, los hijos de unos y otros se consideran comunes. A su vez, ese mismo estado de cosas pasa por toda una serie de cambios hasta que se resuelve en la monogamia. Estas modificaciones son de tal especie, que elcírculo comprendido en la unión conyugal común, y que era muy amplio en su origen, se estrecha poco a poco hasta que, por último, ya no comprende sino la pareja aislada que predomina hoy. Incluso hubo una época en que existió un estado primario en el cual imperaba en el seno de la tribu el comercio sexual promiscuo, de modo que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todaslas mujeres. Por lo que en este punto resulta importante preguntarse: ¿Es posible a través del estudio de la evolución de la institución familia desde la barbarie hasta el tiempo actual determinar el momento de la institucionalización así como los elementos de ésta?

OBJETIVOS:

A través del estudio de la evolución de la institución familia desde la barbarie hasta el tiempo actual determinar elmomento de la institucionalización así como los elementos de ésta y establecer una hipótesis de hacia dónde va la evolución de dicha institución.

INTRODUCCIÓN:

Otra definición de familia es como el ámbito de convivencia, que delimita una porción de la vida social, en virtud de metas definidas, vinculando a las personas en niveles profundos de su ser y arrancando de los nexos biopsíquicosmás elementales.
El ámbito está constituido por relaciones entre personas, que se fundamentan cognoscitivamente en representaciones y que poseen la coherencia que les proporciona las actitudes que entre sí mantienen los individuos, las pautas institucionalizadas y las metas que de modo más o menos permanente, se persiguen. La familia es un ámbito intermedio que posee peculiaridades propias que...
tracking img