La Evolución E Influencia De La Administración En Las Organizaciones

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
La evolución e influencia de la Administración en las organizaciones

Cuando hablamos de calidad pensamos en primera instancia en los atributos de un producto y con lo cual podemos decir si esta bueno o malo y también hacemos referencia a las especificaciones del producto. Pero la calidad no sólo se debe visualizar desde este punto de vista, se debe concebir como un sistema y un procesoadministrativo.
La calidad puede tener varios modelos basados en unos principios de la administración clásica, sin embargo, no podemos dejar a un lado la satisfacción de los clientes y el desarrollo de proveedores. Como tal este modelo tuvo su inicio en los años 50 y en los 80 se introdujo en México.
Este concepto de calidad tiene foco en el "consumidor", en satisfacer sus necesidades y expectativas.Se puede decir que un producto o servicio es de buena calidad cuando satisfaga las expectativas del cliente en función del uso, el precio de venta, el servicio o la característica que cada consumidor identifique como valioso para él.
Hoy en día con la entrada de nuevos competidores al mercado, de las grandes aperturas económicas, las organizaciones deben buscar modelos que las hagan másproductivas y competitivas. Las organizaciones deben pensar integralmente en el mejoramiento de áreas fundamentales o claves como calidad, producción, distribución.
Pero como los sistemas no se desarrollan por sí solos, es vital que la dirección de la organización esté convencida que con la implementación van a tener muy buenos resultados y que haya un líder al frente de esta implementación.
En estepunto Elvia Espinosa habla de la calidad total como un modelo que busca el "cero defectos", pero que al igual que se debe tener en cuenta la cultura y otros elementos que puedan impactas su desarrollo. en la implementación en empresas medianas y pequeñas
Es acá donde empieza a tener toda la importancia la teoría de la organización y sus múltiples perspectivas, ya que de la forma en que sevisualicen las diferentes percepciones de todos los individuos, se puede entender las diferentes situaciones que ocurren en la organización. Estas múltiples perspectivas pueden entrar en conflicto, ser contradictorias o complementarias, ya que se construyen sobre diferentes supuestos, conceptos (ideas con significado dentro de un contexto específico) y perspectivas. La interpretación de lo que "ve" o"experimenta" cada uno depende de la formación, experiencia, conocimientos, entre otros y lleva a construir diferentes realidades y la percepción de la realidad organizacional se enfocará en un aspecto particular de la organización; es por esto que hay que "conversar" para poder armonizar las realidades percibidas como diferentes.
A propósito de las realidades, apoyémonos en el texto de Manuelde la Herrán cuando se refiere a que la realidad esta "dentro de mí" en los modelos mentales, los cuales están en función de las experiencias, conocimientos, ideas, contradicciones y supuestos, del exterior y me permiten interpretar mi realidad. En este punto el consenso ayuda a establecer descripciones y explicaciones coherentes de este "exterior".
Ahora bien, vamos a revisar donde se dieron lasprimeras nociones de administración. El artículo de Daniel Wren hace referencia a la administración como una forma de conducción en las organizaciones como iglesia, tribus, militares, familias que se presentaron antes de la industrialización.
Se empieza a hablar en la burocracia china de premios y castigos para poder asegurar el desempeño; con Confucio se defiende cultivar y mejorar lanaturaleza moral de las personas; con los chinos se habla de división del trabajo y Katilya fundó la administración pública.
Se presentan métodos como el pronóstico, planear el trabajo, división del trabajo y el establecimiento de un administrador para coordinar. Los hebreos hablan de liderazgo; en Grecia se habla del auto-control, austeridad, trabajo duro. También Sócrates observo que habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración clásica: influencia en organizaciones contemporáneas
  • influencia de la iglesia catolica y de las organizaciones militares en le administracion
  • Concepto de "estrategia", evolución y su aplicación en la Administración de Organizaciones
  • organizaciones y evolucion de las organizaciones
  • Evolucion de las organizaciones
  • evolucion de las organizaciones
  • La influencia de la administracion
  • Influencias En La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS