La Evolución Y El Finalismo Del Hombre

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA EVOLUCIÓN Y EL FINALISMO DEL HOMBRE.

Para hablar de la evolución del hombre es importante partir de las teorías clásicas de la vida, y poder decir como lo afirman los estudiosos y especialistas en la materia: “la Tierra se formó hace unos 4.000 a 5.000 millones de años. Existen fósiles de criaturas microscópicas del tipo de las bacterias que prueban que surgió la vida hace más de 3.000millones de años”; nadie sabe que ocurrió, aunque los teóricos coinciden en que la clave fue la aparición espontánea de seres que se autorreplicaban, algo equivalente a los genes en sentido general.

Lo importante es que a través de la historia se han propuesto diversas hipótesis de la evolución de la vida, pues si bien sabemos que surgió hace muchos años no podemos olvidar que los primerosfilósofos eran especialistas en la naturaleza, quienes pretendían encontrar el arjé de todas las cosas en los mismos elementos del cosmos; por ejemplo, para Tales de Mileto el agua era el elemento constitutivo de la materia eternamente viva y cambiante.

Para los mecanicistas la concepción de la vida y toda la realidad natural tiene una estructura comparable a la de una máquina y aquí no existefinalidad en la vida y en el hombre; por eso citando una vez más la antología de textos de cosmología quiero resaltar el pensamiento de Julien Offroy de la Mattrie respecto al mecanicismo: “No podemos saber si la materia es eterna o ha sido creada, si hay Dios o no lo hay, y que, en definitiva, el materialismo es el resultado de todas las observaciones y experiencias.”

Acercándonos a la evolución, nosencontramos con el vitalismo como aquella doctrina que sostiene el peculiar carácter específico de los fenómenos vitales y así para Platón “el cosmos material tiene una causa, un principio representado por el Demiurgo, un artífice divino que sacó al mundo del caos, dándole orden y forma según un modelo”. Con esta doctrina vitalista puedo decir que se hace importante tener un Motor inteligente o“artífice” que ayude a explicar la vida a partir de algún principio vital, que se reduzca sólo a la simple materia.

Por último encontramos la teoría de la evolución dado en el siglo XIX por el botánico francés Jean-Batiste de Monnet de Lamarck (1744 – 1829) “considerado el verdadero fundador del evolucionismo, quien en 1809 escribió el libro titulado: Philosophie zoologique en el que proponía suteoría desde la adaptación al ambiente y la herencia genética”. Lamarck desarrolla su teoría sobre el origen de la evolución desde la adaptación al ambiente y la herencia genética y la explicación de esta teoría es finalista porque la evolución sigue un plan inscripto en la naturaleza.

Casi contemporáneo con Lamarck está Charles Darwin (1809 – 1882), botánico y biólogo inglés, quien explica laevolución desde una perspectiva a-finalista o naturalista y recurre a dos factores externos y casuales: la selección natural y las variantes individuales; éste por selección natural entendió aquellos individuos que sobrevivían y se adaptaban mejor al ambiente mediante una lucha por la existencia. Desde este punto de partida se dieron nuevas hipótesis, argumentando la de Darwin, modificándola ocomplementando una nueva teoría, entre ellas se encuentran la de Hugo de Vries quien explica esta evolución como mutación genética y la teoría sintética o neodarwiniana como aquella que integra las dos anteriores, es decir, una selección natural y una mutación genética.

Desde la ciencia y la filosofía se han dado aclaraciones del finalismo en la evolución del hombre. La ciencia aclara el finalismoen la naturaleza partiendo de la estructura de los órganos y aparatos aptos para la función que cumplen; el poder de adaptación en relación con el ambiente en que deben funcionar; la existencia de leyes regulares en el cosmos que tienden hacia un fin específico y el argumento por analogía confrontando algunos órganos de los seres vivos con algunos instrumentos construidos por el ingenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del hombre
  • La evolucion del hombre
  • Evolución del hombre
  • evolucion del hombre
  • Evolucion del hombre
  • La evolución del hombre
  • La evolucion del hombre
  • la evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS