La Evolución Y Rasgos Que La Evidencian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución y rasgos que la evidencian


ÍNDICE
1. Evolución de los arcos branquiales de los peces

1.1. Homología de órganos pág 1
1.2. Los arcos branquiales de los peces pág 2
1.3. Mandíbulas de reptiles derivadas de los arcos branquiales de los peces pág 3
1.4.Huesos del oído en los mamíferos derivados de los arcos branquiales de los peces pág 4-5


2. La desaparición de la muela del juicio

2.1. Que es la muela del juicio pág 5
2.2. Causas por las que no llegan a erupcionar pág 5-6

3. Conclusiones pág 6
4. Webgrafíapág 7




1. Evolución de los arcos branquiales de los peces

Antes de explicar como de los arcos branquiales de los peces, han derivado las mandíbulas de reptiles y los huesos del oído en los mamíferos, hay que saber que esta evolución, se trata de una homología de órganos. Porello, a continuación explico que es ésta y algunas características de ella.

1.1. Homología de órganos

En el estudio comparativo de los seres vivos, la homología es la relación que existe entre dos partes orgánicas diferentes, cuando sus determinantes genéticos tienen el mismo origen evolutivo.
Hay homología entre órganos determinados de dos especies diferentes, cuando ambos derivan delórgano correspondiente de su antepasado común, con independencia de cuan dispares puedan haber llegado a ser. Por ejemplo, las cuatro extremidades pares de los vertebrados con mandíbula (gnatóstomos), desde los tiburones hasta las aves o los mamíferos, son homólogas. También todos los tetrápodos (animales vertebrados terrestres con cuatro extremidades) tienen una la extremidad de cinco dedos, y esta seencuentra tanto en las alas de la aves y de murciélagos como en la mano del ser humano, a pesar que estas extremidades representan unos papeles funcionales muy distintos. La razón de esta estructura común es que todos los tetrápodos conservamos la misma estructura básica de la especie ancestral original.

Homología: todos los tetrápodos tienen una extremidad con cinco dedos,aunque tengan diferentes funciones. Los caracteres homólogos son los elementos claves para establecer una clasificación evolutiva.

1.2. Los arcos branquiales de los peces

Una de las tres características distintivas de los cordados, es la presencia de unas hendiduras a nivel de la faringe, que es la sección deltracto digestivo entre la boca y el esófago. Este carácter está presente en todos los cordados, desde los más primitivos hasta los vertebrados más especializados (en estos se modifica profundamente). Las hendiduras suelen estar separadas por unas estructuras endurecidas llamadas arcos branquiales.En los primeros cordados, las hendiduras servían de filtro, dejando pasar el agua y reteniendo el alimento. Posiblemente ya tuviera una función respiratoria. Posteriormente, las hendiduras branquiales, y los arcos que les dan sostén, adquirieron una función exclusivamente respiratoria, como en los peces actuales. Sin embargo, el primer arco branquial y parte del segundo ya no tienen estafunción.
Por ejemplo, en los peces cartilaginosos que son relativamente primitivos, el primer arco branquial se encuentra modificado y constituye las mandíbulas, mientras el segundo forma parte del apoyo de estas mandíbulas al resto del cráneo. En esta figura esquematizada de un tiburón, se puede ver que el primer arco branquial forma la mandíbula, mientras el cartílago superior...
tracking img