La Evolución

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
CONCEPTO DE EVOLUCIÓN
Con este término nos referimos fundamentalmente a la teoría biológica según la cual las especies de seres vivos han cambiado a lo largo de la historia y las especies actuales descienden de otras más primitivas, de las que tenemos noticia por los restos fósiles. Para explicar la evolución de las especies explicaremos las diferentes teorías fundadas a lo largo de la historia,aunque actualmente la teoría evolutiva dominante recibe el nombre de ‘’teoría sintética de la evolución’’.


El fijismo
El fijismo es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente desde la Creación. Hasta el siglo XIX la mayoría de personas estaban convencidas que todas las especies habían sido creadas tal como las vemos ahora. Las especiesserian invariables, es lo que se conoce como fijismo.



La perspectiva fijista estaba caracterizada por:

· La visión antropocéntrica del mundo. Copérnico había retirado la Tierra del centro del universo pero se consideraba que este planeta y todo lo que le rodeada había sido creado para la especie humana.


· La idea de una Tierra de 6000 años de antigüedad. Calculo basado en unainterpretación literal del Genesi, que proporcionaba un tiempo claramente insuficiente porque ocurriera algún cambio evolutivo de gran importancia.



· Algunas falsas “evidencias de sentido común”. Es decir, observaciones que parecen obvias y se presentan como pruebas irrefutables pero que son erróneas.



Uno de los mas ilustres defensores del fijismo fue Georges Cuvier que su trabajo le permitióconocer en profundidad los fósiles y comprobar que entre ellos había muchas especies muy diferentes a las actuales. Por otra parte, para explicar la presencia de especies extintas propuso una historia de la Tierra en la cual se producían grandes catástrofes que suprimían la mayor parte de los seres vivos.



LAMARCKISMO

La teoría de Lamarck o Lamarckismo, es una propuesta de teoría de laevolución formulada por Lamarck, este en 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Las ideas básicas de esta teoría son las siguientes:

-Los organismos cambian necesariamente a lo largo del tiempo.

-Los cambios de las condiciones ambientales ocurridos a lolargo del tiempo hacen que las especies modifiquen sus hábitos y varíen sus necesidades.

-Los hábitos de los organismos determinan sus cambios. De manera que si un órgano se utiliza mucho se desarrolla, mientras que se atrofiará si no se usa. La necesidad, incluso, podría originar un nuevo órgano. De este modo se modificarían los individuos.

-Los cambios adquiridos serán transmitidos a ladescendencia. La acumulación progresiva de estos cambios originaría una especie diferente.

El lamarckismo se denomina también teoría de los caracteres adquiridos, resaltando así uno de sus principales errores, ya que las modificaciones corporales adquiridas a lo largo de la vida de un individuo no se transmiten a la descendencia.



La revolución Darwiniana

En esta teoría Charles Darwinexponía su perspectiva evolucionista de la naturaleza, la apoyaba con muchas observaciones i proponía el procedimiento del cual ocurría la evolución, la selección natural.

Las ideas básicas de la teoría evolutiva de Darwin son:

-Nacen mas individuos de una especia de los que pueden sobrevivir. Los recursos del medio ambiente (alimentos, refugio etc) son siempre limitados. en consecuencia notodos sobrevivirán. Así que la capacidad reproductiva de los conejos permitiría que invadieran todas las tierras si dispusieran de alimentos ilimitados y si no hubiese depredadores.

-Entre los individuos de cualquier especia hay variaciones o diferencia heredables. Per ejemplo unos conejos pueden ser más veloces que otros y heredarlo, o el color uno puede ser más llamativo y otros no tanto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS