La Evolucion De La Formcacion Civica y Etica

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
http://www.mastache.com/Jesus_Mastache/jm/jmr_La_Escuela.html

La Escuela Mexicana de la Acción
Por Jesús MASTACHE ROMAN
Periódico "El Día"
Viernes 6 de Diciembre de 1968

En 1932, altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública hicieron los primeros intentos en escala nacional, para difundir la teoría pedagógica de la acción y sus aplicaciones reales. Tres son los documentos,entre otros, que podríamos mencionar y comentar, que apoyarán nuestro aserto. Pero antes nos tomamos la libertad de aludir, de paso, a la pedagogía que se venía practicando a partir de la Reforma juarista y la adopción de la filosofía positivista. Tal pedagogía fue la objetiva, intuitiva de las lecciones de cosas. Este realismo pedagógico derivado principalmente de. la teoría educativa de tendenciasicológica de Pestalozzi a quien invocan constantemente los teóricos de los últimos treinta años del siglo XIX y los que vivieron en los primeros del XX, fue el que mejor se adaptó a las exigencias del positivismo reformista, porque ante el escolasticismo decadente que despreciaba el mundo del hombre para entregarse a Dios por el camino de la fe racionalizada, el realismo importado de Europa seabrazaba a las cosas, a la Naturaleza, a las realidades para conocerlas y utilizarlas. El escolástico es la sombra de un hombre ataviado con sayal y su rostro vuelto al cielo, urgido por el deseo de abandonar la tierra para fundirse en la infinitud de Dios; el realista en cambio, se distingue por ser investigador, objetivo, descreído o creyente.

La mejor descripción sumaria que puede hacerse de laenseñanza objetiva consiste en el empleo de las ideas y estilo de los expertos de la época. En el manual intitulado Elementos de Educación, del doctor Manuel Flores, profesor de pedagogía de la Escuela Nacional Secundaria de Niñas, editado en México en 1884, puede leerse estos conceptos en las páginas 228, 230 y 233:

La verdadera enseñanza primaria, y aun en gran parte la secundaria debe serconcreta y objetiva.

Más que otro alguno, el papel del maestro debe ser el de suministrar los materiales con los que el niño debe elaborar sus conocimientos.

A este método concebido primero por Pestalozzi aunque mal aplicado por él, se llama hoy Enseñanza Objetiva.

La enseñanza objetiva no pretende enseñar todo con objetos, sus .ventajas no derivan de que haga uso de ellos, sIno de quepone en juego las facultades del niño al instruirlo; de que trueca el papel pasivo que actualmente tiene en la escuela por otro activo, y como es indudable que esta intervención activa del niño se puede lograr en toda clase de estudios, el método puede hacerse extensivo a la enseñanza toda.

Hasta aquí, los breves conceptos seleccionados; continuaremos por nuestra parte.

La pedagogía objetiva,las lecciones de cosas, fue muy superior a la que dominó hasta la Reforma juarista; pero entre la .teoría y la practica, siempre ha habido un abismo en, nuestro país. No obstante que el doctor Flores enseñaba la pedagogía nueva, reconocía las realidades docentes en estos términos elocuentes y dramáticos:

¿Cuál es el método generalmente adoptado hoy en nuestro país para la primera enseñanza?Sencillísima es la contestación.

Se enseña a leer en los silabarios y cartillas a escribir, por la copia automática de las muestras...

Todo se reduce a señalar una lección, obligar al niño a que la repase cinco, diez veces y a que la repita de memoria.

Entran los niños a la escuela a las ocho y media de la mañana, y desde esa hora hasta las doce no hacen otra cosa que repetirautomáticamente sus lecciones; después de una hora o de dos de descanso vuelven a la misma tarea hasta las cinco de la tarde. Por un término que varía de dos a tres años emplean de siete a ocho horas diarias en tan ingrata ocupación. Pasan después a la escuela secundaria y ocupan de idéntica manera otros dos o tres años.

No obstante la multiplicación de las escuelas durante el régimen juarista, los que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etico cívica
  • Civica y etica
  • Etica civica
  • Civica y Etica
  • Civica y etica
  • Civica Y Etica
  • civica y etica
  • Civica y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS