La evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.[1] Éstos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida aescala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
El Metabolismo se divide en dos procesos diferentes:1-.El Anabolismo (Se construye materia)
Se refiere a la construcción de sustancias complejas a partir de sustancias simples (Síntesis o Elaboración). Se trata de reacciones endergónicas, es decirque utilizan energía. Por ejemplo:
- La Fotosíntesis
- La Síntesis del Glucógeno

2-.El Catabolismo (Se degrada materia)
Se refiere a la degradación de sustancias simples a partir de sustanciascomplejas. Se trata de reacciones exergónicas, es decir que liberan energía. Por ejemplo:
- La Respiración Celular
- La Degradación de Grasas

Fases del metabolismo
El mantenimiento de la vidarequiere de un cambio continuo de sustancias y una constante transformación de la energía, para que ocurran estos cambios se deben cumplir tres fases que son las siguientes:
1. - Absorción.-
Es lafase donde penetran en el protoplasma las sustancias químicas y la energía que procede del medio ambiente.
La energía puede penetrar en la célula:
bajo forma de energía radiante (calor, luzelectricidad, etc.)
La absorción de la materia consiste en la penetración de especies químicas a través de la membrana plasmática. Esto implica que todo lo que absorbe el protoplasma debe hallarse ensolución sean, sólidas, líquidas o gaseosas.
2. - Transformación.-
La fase de transformación abarca todos los actos por los que el protoplasma transforma las especies químicas y la energía absorbidas.Comprende especialmente:
a) La secreción.- Consiste en que el protoplasma produzca compuestos (enzimas o fermentos) que intervienen en las transformaciones.
b) La digestión.- Consiste en hacer...
tracking img