La evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DEL HOMBRE
RESUMEN

LA EVOLUCION DEL HOMBRE

Una de las características que distingue al hombre de los humanos es su necesidad de aprender, de razonar y de conocer el entorno que lo rodea, haciéndose preguntas de cómo y por qué funciona.
CONCEPTUALIZACION DE LA SOCIEDAD
Desde hace mucho tiempo se ha tenido la necesidad de saber acerca de la existencia del hombre y con el pasode los siglos se ha podido dar respuesta solo a algunas de ellas. Según datos científicos se sabe que el universo físico existe desde hace aproximadamente 20 mil millones de años. De acuerdo con la versión científica presentada al público en el planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, en la Vía Láctea, ocupando un pequeñísimo lugar en el Universo se encuentra el sistemasolar, en el que uno de sus planetas, la tierra se formó hace aproximadamente 4,550 millones de años. Los compuestos que constituían esta atmósfera secundaria, eran metano, amoniaco y agua, mismos que resultan de la mezcla del hidrógeno con los tres elementos reactivos más comunes: carbono, nitrógeno y oxígeno y energía y con todo esto comienza el proceso de evolución química, así nuevas moléculascaen al océano primitivo, se asocian entre sí, se mezclan con la arcilla integrando una lenta y azarosa historia de rupturas y de reagrupamientos, dictada por las leyes de la física y de la química.
Las moléculas se diversificaron y se asociaron varias de distintos tipos para integrar una célula compleja. Surgió así un tipo de asociación capaz de construir internamente estos compuestos; losintegrados de agua, de aire y de luz solar. Así una vez que los gases calientes y las rocas se condensaron para formar el planeta, quizás hace 3500 millones de años, surgió la vida, aunque esta se manifestó primero en pequeñas células como bacterias, las que no cambiaron en millones de años. Poco a poco la vida en los mares empezó a desarrollarse y así, aparecieron animales más grandes como gusanos ymedusas. De hecho, solo hace 400 millones de años que la tierra firme comenzó a poblarse por miles o, más bien, millones de diferentes especies animales, de las cuales el 99% se ha extinguido.

El hombre con sus características fundamentales particulares, aparece aproximadamente entre 100 y 250 mil años aC. (Homo sapiens), aunque antes de él, hay vestigios de que hace un millón 700 milaños se encontraba el Homo erectus, y posiblemente un millón de años antes de éste, existió el Homo hábilis en África.
Es posible establecer que él ultimo ancestro común a los simios y a los homínido (antecedentes del hombre) vivió hace alrededor de 10 millones de años y que su separación de ellos, en forma definitiva, ocurrió hace más o menos 7 millones de años.
Hace aproximadamenteentre dos o tres millones de años había por lo menos tres clases de homínidos (antecedentes del hombre) entre los cuales se encontraba el homo hábilis anteriormente mencionado. Estos seres ancestrales, que ya eran bípedos (tenían dos pies y los utilizaban para caminar) en ese entonces, llevaron a cabo descubrimientos tecnológicos importantes
Más adelante, con la aparición y desarrollo del homoerectus hace un millón setecientos mil años, se logra:
1) una diferencia ya más definida del uso de las manos con los pies;
2) la aparición de instrumentos mejor terminados, aunque todavía burdos, como el hacha de mano en forma de gota de agua y el tajado;
3) la ampliación de su dieta alimenticia y
4) la construcción de viviendas o techos en las ramas de los árboles.
Parasatisfacer sus necesidades en un medio hostil, el homo erectus se empezó a agrupar y así, con su inteligencia y habilidad, fue posible poco a poco, y generación tras generación, ir venciendo a animales más fuertes y a climas más difíciles. Satisfacer sus necesidades de alimentación y de vestido, los obligó a organizarse primitivamente para producir, dividiendo sus actividades según el sexo y la...
tracking img