La evolucion del mono hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se podría plantear según Hegel un ciclo evolutivo que comienza con diferenciación entre manos y pies hecha por el mono desarrollando la mano y para la ejecución de los trabajos específicos posteriormente el lenguaje articulado necesario para la ejecución colectiva de dichos trabajos como por ejemplo la cacería. A partir de estos dos aspectos, el mono va desarrollando su cerebro y a su vez lossentidos, la existencia del lenguaje articulado hace que surja la necesidad de perfeccionar el sentido del oído de modo que así podemos comprender el desarrollo de los demás sentidos con base al perfeccionamiento del cerebro.
En este punto llegamos a la separación completa del hombre y el mono. Por épocas continúa el desarrollo y éste no se define hasta llegar a lo que hoy se conoce comosociedad.
Nuevamente podemos encontrar el trabajo como signo distintivo entre los monos y el hombre. Engels realiza una explicación de cómo los seres se adaptan al medio y que, de alguna forma, los animales al cambiar de hábitat modifican su forma de alimentación, lo que produce el cambio de composición sanguínea y por consecuencia su aspecto físico. Entonces separte de lo anterior para llegar a laconclusión de que el hombre evoluciona como dicen por ahí uno es lo que come y como lo come. El desarrollo de los órganos y de los tejidos se fortalece a partir de la práctica de las dietas alimenticias mixtas (vegetales y carne).y he aquí un claro ejemplo de la evolución de un trabajo con el dominio del fuego nace una nueva forma vida la cocina.

Una vez desarrollado el cerebro del hombre sussentidos y su lengua se crea una interrelación que trasciende mas allá de unió para la ejecución de cierto trabajo, y más bien se crea un mutualismo entre seres que ejecutan diferentes trabajos específicos en un una zona común creando así las tribus, formando las naciones y el Estado. Con esto surge el Derecho y la Política, así mismo la religión. Ahora el hombre busca la explicación de los misteriosque le rodean con base a sus pensamientos, mas no a sus necesidades. Y es ahí donde lo místico comienza a jugar un papel determinante en transcurrir del hombre.

La contribución de la religión en la evolución de el hombre lo podemos enfocar desde dos aspectos en primer lugar tenemos la influencia subjetiva o mística en segundo lugar podemos resaltar la parte objetiva o material, empezare porexplicar la parte mística que no es otra cosa que las posibles respuestas a las eternas preguntas que han intrigado al hombre desde épocas remotas, quienes somos de dónde venimos y hacia dónde vamos , como nos ha demostrado la historia la primeras respuestas fueron de carácter divino creando todo un universo espiritual que trascendía mas allá de la limitada comprensión del ser humano formando algoque sería fundamental en evolución humana el fenómeno de la conciencia.
la evolución de la conciencia significa la evolución de lo humano expresada en el mito religioso de los orígenes, en las afirmaciones religiosas del presente y en las proyecciones dogmaticas del futuro , el cual involucra los procesos colectivos de la cultura.Para esto, se presenta un concepto operativo de religión comocatalizador de la conciencia en su recorrido histórico, o como núcleo condensador de su surgimiento y desarrollo, lo que crea una secuencia entre evolucion→experiencia religiosa→conciencia, y otra entre
experiencia religiosa→conciencia→evolucion.
Por tanto, podríamos decir que la experiencia religiosa se constituye en eje de la evolución del ser humano al resultar en la auto-conciencia, la que a suvez se convierte en un nuevo factor de la evolución porque desarrolla ciertas características intrínsecas en la conciencias que jugaran un papel trascendental en convivencia con los demás seres, como son los valores sociales que un principio fueron netamente religiosos pero que fueron mutando hasta convertirse a lo que son hoy, normas de conductas.
El segundo aspecto que debemos manejar de la...
tracking img