Reforma universitria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Universitaria de 1918
Aunque en el umbral del siglo XX la influencia de la Universidad se extendía en múltiples ámbitos, a partir de 1918 cuando su carácter rector adquirió una fuerza inusitada.
En consonancia con los acontecimientos que vivían el país y el mundo, en junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la genuina democratización de la enseñanzaque cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente.
Esta gesta, conocida como Reforma Universitaria, es uno de los mitos de origen de la Córdoba del siglo XX, y uno de los puntos de partida de su entrada en la modernidad. La utopía universitaria del '18 se anticipó medio siglo al "Mayo Francés" y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas.
Lasreivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.
Las bases programáticas que establecióla Reforma fueron:
- Cogobierno estudiantil
- Autonomía universitaria
- Docencia libre
- Libertad de cátedra
- Concursos con jurados con participación estudiantil
- Investigación como función de la universidad
- Extensión universitaria y compromiso con la sociedad

La Casa de la Reforma
El 17 de noviembre de 1999, la  UNC inauguró la Casa de la Reforma en homenaje al movimientoestudiantil que marcó la historia de Córdoba y su proyección a todo el continente americano. El edificio, ubicado en un sector del Hospital Nacional de Clínicas, alberga documentos, fotografías y libros sobre la gesta de 1918, a la vez que brinda un espacio para el debate y la reflexión de temas que hacen a la historia y la cultura de los cordobeses.
Si bien el lugar donde funciona el centro cultural notiene una vinculación directa con el movimiento reformista, su ubicación en el barrio Alberdi representa un reconocimiento a la historia de las luchas estudiantiles. Cuando se abrió la casa, la Municipalidad de Córdoba recuperó también el antiguo pasaje Aguaducho y lo refundo con el nombre de Reforma Universitaria.


Cronología de la Reforma Universitaria

1613 - Fray Fernando Trejo y Sanabriafunda la Universidad de Córdoba, sobre la base del Colegio Máximo de los Jesuitas, de 1610.

1767 - Carlos III decreta la expulsión de los jesuitas de España y América.

1800 - Es elevada al rango de "Universidad Mayor de San Carlos y Nuestra Señora de Monserrat", por Real Cédula ejecutada recién en 1808, cuando el Virrey Liniers excluyó a los franciscanos y encargó al clero secular ladirección del establecimiento.

1820 - 1854 - La Universidad de Córdoba queda bajo la protección de la provincia. En 1821, un edicto de Rivadavia erige la Universidad Mayor de Buenos Aires, bajo la rectoría del presbítero Antonio Sáenz. En 1854 le presidente Urquiza nacionaliza la Universidad Mayor de San Carlos.

1879 - 1894 - En 1879,el presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, redactó unreglamento que preveía el funcionamiento de cuatro Facultades: Derecho y Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Ciencias Médicas, y Ciencias Físicas y Matemáticas. En 1885 se promulgó la ley N º 1597 conocida con el nombre del senador y rector Avellaneda. El proyecto original contemplaba el gobierno autónomo y dotaba de recursos propios a las Universidades. Lamentablemente, esto fue mutilado delproyecto original; de allí que en estatuto aprobado en 1893 permitió la reelección indefinida de sus autoridades. El 16 de octubre de 1889, por ley provincial, se creó la Universidad de Santa Fe, y el 2 de enero de 1890 con el mismo carácter nació la Universidad de La Plata. A partir de este año comenzaron diversas manifestaciones denunciando el auge del "profesionalismo" en las altas casas de...
tracking img