La evolucion del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evolución Del Pensamiento Económico

MERCANTILISMO

Se desarrollo entre los siglos XVII y XVIII.
El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad deuna nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. Su eje principal era encontrar la política económica capaz de permitir al estadoser más rico y poderoso. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos fundamentalmente el oro y la plata para el enriquecimiento del estado.
Elmercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo (la crematística), inspirada en Aristóteles y Platón,que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés.
Sus principales exponente fueron:
Jean Baptiste Colbert: (1619-1683) Político francés. Creo la contabilidad públicamoderna.
David Hume: (1711-1776) Filósofo historiador y economista escoses. Desarrollo una forma convincente de la teoría de la circulación automática de efectivo.
Tomas Mun: (1571-1641)Economista inglés. Fue el principal represéntate Mercantilita en Inglaterra.
William Petty: (1623-1687) Economista, estadístico y medico británico. Creo la aritmética política y la teoría del valor deltrabajo con los mismos elementos que Adán Smith.

ESCULA FISIOCRATICA

Se desarrollo en Francia en el siglo XVIII.
La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la comúnconcepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende areducir el nivel total de prosperidad y producción económica.
Esta afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la...
tracking img