Evolución del pensamiento económico.

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Evolución del pensamiento económico.
Preguntas.
1- Explica las principales ideas económicas de Jenofonte, Platón y Aristóteles.
2- Nombra las preocupaciones económicas del Imperio Romano.
3- Explica brevemente a que se llamo Feudalismo.
4- a) ¿Qué proponía Santo Tomás de Aquino?
b) ¿Existió alguna diferencia entre las ideas defendidas por los Romanos sobre la propiedad privada y la de SantoTomás de Aquino?
5- ¿Qué proponían los Mercantilistas?
6- Principales propuestas de los Fisiócratas.
7- ¿A quienes beneficiaban las escuelas antes mencionadas?
8- Nombra las principales diferencias entre ambas escuelas.
9- Explica brevemente los principales aportes de Adam Smith.
10- Explica brevemente lo planteado por David Ricardo.
11- ¿Qué plantea Malthus en su ley de la población?12- Describe la lucha de clases según Marx.
13- Explica la teoría del valor y el origen de la plusvalía.
14- Aporte de la economía neoclásica.
15- Describe los principales aportes del Keynesianismo.

1-
Jenofonte (444- 354 a.C): Se preocupó por las cuestiones económicas, siendo considerado como el primer economista de la historia.
En su obra “la economía”, alaba de la agricultura y laconsidera la fuente de toda la producción. No se opone a la existencia de la esclavitud, pero recomienda tratar humanamente a los esclavos.
En “medios para aumentar los ingresos de Atenas”, propone no establecer trabas al asentamiento de los comerciantes extranjeros y rechaza que se limite la población de la polis. Jenofonte pensaba que al aumentar la población, crecerían el comercio, las ganancias,los impuestos y, en última instancia, los ingresos del Estado.
Platón (428-347 a.C): Intentó explicar cómo debería ser una sociedad perfecta. Aceptaba como algo natural la existencia de la esclavitud.
Los productores, debían especializarse en fabricar aquellos bienes que sabían hacer bien. El objetivo de la vida en sociedad no era producir cada vez más bienes, sino dedicarse alperfeccionamiento espiritual.
Para los antiguos Griegos, cuya preocupación era la organización de una sociedad armónica, que contara solo con los elementos básicos para su subsistencia.
Aristóteles (384- 322 a.C): Fue capaz de analizar con agudeza algunos de los aspectos de la vida económica de la época, influyó en las ideas que imperaron durante la Edad Media.
Este filósofo llegó a la conclusión de que losintercambios de mercaderías debían efectuarse de acuerdo con el costo requerido para producir cada bien, es decir, en términos del trabajo que había sido necesario para producir cada uno de ellos.

2-
Las principales preocupaciones económicas de los Romanos se orientaron hacia aspectos concretos de la producción agrícola.
Los llamados agrónomos despreciaron el comercio, condenaron la usura yconsideraron como algo natural el uso de esclavos en las tareas agrícolas.
Columela se oponía a que la tierra fuera cultivada por los esclavos y prefería los trabajadores libres. Sin embargo, las contribuciones más importantes y originales en el terreno económico fueron obras de los juristas. Sobre la base de sus reflexiones, los romanos elaboraron un importante conjunto de leyes, que integraban elllamado Derecho Romano. Por medio de esas leyes regularizaban las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, entre los ciudadanos entre sí, y entre los romanos y otros pueblos.

3-
Los feudos eran tierras que los reyes concedían a los grandes señores a cambio de su ayuda militar y económica. Con el tiempo, los señores comenzaron a adquirir más poder sobre sus feudos hasta que prácticamentelos transformaron en un bien personal.
En cada uno de los feudos los señores ejercían su poder sobre los siervos, éstos trabajaban la tierra y entregaban una parte del fruto de su trabajo al señor, quién tenía la obligación de protegerlos de las invasiones o de los ataques de los bandoleros.
Esta forma de organizar la producción y las relaciones sociales basada en lazos de dependencia personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Evolucion Del Pensamiento Economico
  • La evolucion del pensamiento economico
  • evolucion del pensamiento economico
  • evolucion del pensamiento economico
  • Evolucion del pensamiento economico
  • Evolucion Del Pensamiento Economico
  • Evolucion Del Pensamiento Economico
  • La evolucion del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS