Evolucion del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del pensamiento económico
Aun cuando la Economía se desarrolla como ciencia en forma sistemática a partir de los siglos XVII y XVIII, cuando el desarrollo del capitalismo empieza a asentarse, desde la comunidad primitiva ya se habían esbozado algunas ideas económicas que son importantes como antecedentes de muchas de las actuales doctrinas económicas.
La historia de la economía podríadividirse así:
Pensamiento antiguo y medieval
Los principios
Debido a que en la antigüedad el proceso económico era muy simple y primitivo, las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad.
Cuando la sociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción fueron cambiando, elpensamiento económico tuvo que transformarse, hecho que se refleja en el Antiguo Testamento de la Biblia. El pensamiento hebreo fue totalmente idealista y le dio al problema económico un carácter religioso.
Grecia y Roma
Encontramos numerosas ideas económicas en los pensadores griegos: Jenofonte, Protágoras, entre otros, siendo las más importantes las de Platón y Aristóteles. Las ideas económicas deambos pensadores se encuentran recogidas en La República y las Leyes de Platón, y en la Política y la Ética ni coma que de Aristóteles. Las principales ideas de Platón y Aristóteles fueron:
 Platón explicaba la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas. También, pensaba que la ciudad se daba por queexistía la división del trabajo. En este sentido, justificaba el sistema de castas y las diferentes clases sociales.
Aristóteles se considera el primer economista analítico. Fue quien puso los cimientos de la ciencia y el primero que planteó los problemas económicos que han estudiado todos los pensadores posteriores.
 Aristóteles sentó las bases de la teoría del valor al distinguir entre valor deuso y valor de cambio (aunque no en forma precisa); distinguía entre dinero y capital real, dependiendo de las funciones de los bienes que tengan; hablaba de las funciones del dinero explicando que su uso de debe al desarrollo del cambio y los hombres crean un artículo que lo facilite (el dinero); y reconocía que el cambio se basaba en la equivalencia entre los productos.
Los romanos noaportaron mucho al pensamiento económico debido a que se limitaban a repetir los preceptos de los romanos. Aunque las aportaciones de los romanos no fueron muy importantes en el campo de las ideas económicas, es necesario recordar que el Derecho romano es la base de todo aparato jurídico capitalista.
Edad media
El pensamiento económico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental quedesarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor. Consideraban a la economía como un conjunto de leyes, entendidas como preceptos morales, cuya finalidad era la buena administración de lasactividades económicas.
El cristianismo introdujo el concepto de la inquietud en la riqueza y poder en manos de unos pocos mientras la gran mayoría permanecía en la pobreza. Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir delintercambio de mercadería.
Contemporáneamente, en otros contextos geográficos, sociales, económicos y culturales, como fue el Islam medieval, se desarrollaron otras formas de pensamiento económico, con notables autores (Ibn Jaldún).
Ibn Jaldún también fue un economista pródigo, el cual consideró aspectos como el Trabajo y Valor, la demanda, el costo, los precios y su independencia, la riqueza como...
tracking img