La evolucion perspectiba historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 8: LA EVOLUCIÓN PERSPECTIVA HISTÓRICA

Evolución: es sinónimo de cambio, transformación, marcha, crecimiento, progreso, etc. Pero desde el punto de vista biológico describe el cambio en la diversidad y adaptación de las poblaciones de organismos o la transformación de unas especies en otras.
Teoría: vulgarmente asociado, o sinónimo de hipótesis. Su significado, desde un punto devista científico, es el conjunto de leyes científicas que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
*Como primera aproximación la selección natural, la podemos definir como el proceso mediante el cuál determinadas variantes génicas se van incorporando a la población, permitiendo, con su acumulación, la aparición de la nueva especie.

Antecedentes históricos de la TeoríaDarvinista
*La filosofía griega ya había preguntado sobre la evolución de las especies dando una primera interpretación no sobrenatural. Así hasta los siglos XVI y XVII la Biblia era una encargada de dar una explicación al origen de las especies.
*Las diversas cuestiones políticas y religiosas hacen que el pasado se oculte, sin embargo, las revoluciones en el campo de la cosmología y la físicaen los siglos XVI y XVII de la mano de Copernico, Galileo Galilei y Newton, mostraron que el universo no estaba hecho a la medida del hombre, ni era estático ni inamovible. Este cambio favorece un clima crítico necesario para que se de una revolución: la del mundo orgánico, que llevaría a desterrar para siempre la visión antropocéntrica.

El transformismo radical: lo imprevisible ycaprichoso del cambio
*Algunos naturalistas comienzan a plantearse la problemática del origen de la diversidad biológica fuera del contexto bíblico. Sus explicaciones eran todas en el límite de lo sobrenatural.
El transformismo radical eran todas las explicaciones que nacieron en ese contexto, defendiendo la idea de generación espontánea, ya apuntada en el S. XIII por Tomás de Aquino comoexplicación de la aparición de determinados animales.
*La generación espontánea, afirmaba que las especies se podían crear directamente de la nada. Para los transformistas radicales los fósiles eran proyectos abortados por la madre tierra.
*La transformación llevada a su máximo extremo era la posibilidad de que nuevas especies podían aparecer de otras ya existentes, así la especie humana podía darlugar a seres de otras especies como conejos.
El creacionismo: Una concepción fija, estática del mundo vivo
El fijismo nace en contrapartida al transformismo radical, a finales del S. XVII, abogaba por una concepción estática, sin cambio y más acorde con la Biblia, o sea que los seres vivos fueron creados según el plan divino al comienzo de los tiempos, no habiendo experimentado ningunatransformación desde entonces. Uno de sus fundadores John Ray decia lo que podía considerarse el lema del fijismo “nunca nace una especie de la semilla de otra especie”.
Carl Von Lineo padre de la sistemática actual, trato de clasificar el mundo vivo y estableció la constancia y objetividad del concepto tipológico de especie. Para Lineo las especies habían aparecido, por medio de un único actocreador, en número y aspecto similar a las actuales.
*La taxonomía no sólo ordena el mundo vivo, sino que establece una jerarquía en la que el hombre es el ser vivo más relevante. Se retoma la idea Aristotélica de Scala

Naturae (de lo simple a lo completo en una escala de perfección, siendo el hombre el más perfecto)
El transformismo: el cambio como explicación de la diversidad
*Conel aumento de la actividad taxonómica, crecieron las pruebas y evidencias de que en las especies existía un buen número de variantes, dando a entender que Dios los había creado muy volubles o que la naturaleza tenía capacidad de alterar la creación divina.
*Esto rompía con la concepción fijista que había reinado dando origen a un nuevo transformismo diferente del anterior.
*Lineo ante...
tracking img