La evolucion tecnologica del transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL TRANSPORTE.

El Barco:

- Los primeros Barcos, estaban simplemente constituidos por un tronco ahuecado, después de un tiempo, se fueron agregando mas troncos creando así la balsa. Esta era impulsada por manos o pies. Luego la invención del remo, seria más tardía y generaría más rapidez, control y eficacia a la hora de impulsar al Barco. El invento que sin dudarevolucionó la navegación fue la vela. Su descubrimiento no se puede informar con exactitud, pero se cree que ya era usada por los egipcios en el siglo IX antes de Cristo. Con estos medios el hombre diseñó multitud de barcos con distintos fines como las galeras para la guerra o las Naos y carabelas principalmente usadas para el transporte. En éstos y otros tipos de embarcaciones se aprecian losavances que se habían producido desde la Antigüedad como la colocación de un timón central, el aumento del número de mástiles o el cambio de las velas cuadradas por las triangulares. Pero sin duda los inventos que cambiaron el rumbo de la navegación fueron la sustitución de la madera por el hierro y posteriormente por el acero y la invención de la máquina de vapor por Watt. Después de numerososintentos, el primer barco impulsado por una máquina de vapor fue el creado por el francés Jouffroy d´Abbans en 1783.

-El sistema de impulsión en los barcos de motor puede ser interior, externo, o inboard/outboard (también conocido como impulsión severa). Los controles de sistema de impulsión la transferencia de la energía del motor al agua y dirigen el empuje. Un sistema externo pone todas laspiezas del motor juntas en una cubierta situada en el exterior del barco.

Un sistema de impulsión interior mueve el motor dentro del barco, cerca del centro del casco. La localización interior del motor crea un equilibrio mejor en el barco. Sin embargo, el motor interior es generalmente más pesado que se reduce el sistema externo y el espacio interior crítico.

En una impulsión severa, omotor de inboard/outboard, el motor está situado dentro del barco como con un sistema interior. Sin embargo, el resto del motor se localiza al exterior. Esto reduce al mínimo la pérdida de espacio interior mientras que mantiene el equilibrio y el centro de gravedad bajo del sistema interior. La desventaja principal a este sistema es que el motor es más complicado, y por lo tanto más propenso a lafalta, que el motor interior o externo.

- Los barcos del futuro generaran poca fricción a medida que se desliza por el agua seria más eficiente que los barcos actuales. Este tipo de barcos 'escurridizos' podrían navegar por el mar mucho mas rápido, o incluso llevar cargas mayores, utilizando la misma cantidad de carburante, reduciento por lo tanto costes y contaminación.

Se estima quepronto van a instalar paneles solares en los barcos más grandes, que a finales de este año ya surcará los mares movidos parcialmente por esta fuente de energía.
La capacidad de esos paneles será de 40 Kw. y permitirá un ahorro de más del 6 por ciento en combustible, así como entre un 1 y un 2 por ciento de emisiones contaminantes a la atmósfera (20 000 toneladas de C02 al año).

Otrasalternativas: El transporte de mercancías alrededor del mundo por barco es costoso energéticamente. Sin embargo, es capital para el comercio global. Por ese motivo, algunas navieras han empezado a adoptar medidas para reducir estos costes, para lo cual se han fijado en fuentes de energía alternativas. La energía eólica ya ha sido probada con éxito.

En Alemania, se probó recientemente lainstalación de una gran vela capaz de generar el 20 por ciento de las necesidades energéticas de un barco de 10 000 toneladas, permitiendo un ahorro de hasta 1.500 dólares al día.

- En la mayoría de los barcos es utilizado el”Código Morse”, que consiste básicamente en el “tic tic tic”, quiere decir que se tocaba el radio para emitir un sonido similar a un “tic”.Los “tic tic tic” tienen...
tracking img