Evolucion del transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los comienzos de la era primitiva, los hombres se desplazaban a pies y descalzos por largas distancias. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, esto hacia que su traslado de un lugar a otro les fuera lento y arriesgado. Luego la necesidad de aumentar la carga hace que surja una especie de auxiliar que permitía arrastrar las cargas con mayorfacilidad.
En los países fríos se fabricó el primer vehículo conocido por el hombre llamado trineo, que surge de la misma Narria, este en un principio era arrastrado por los hombres, aunque más tarde, se fueron domesticando animales para realizar dicho esfuerzo.
El principal modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos.Carretas grandes con capacidad de dos a cuatro toneladas y jalados por caballos o bueyes, los cuales podían conformar equipos de hasta seis animales, empezaron a aparecer a finales del siglo XVI.

LINEA DEL TIEMPO
EVOLUCION DEL TRANSPORTE

APARICION DE SIGLO XVI 1820
LA RUEDATRANSPORTE CON PRIMER FERROCARRIL
CARRETA DE VAPOR



PRIMERA BICICLETA PRIMER VEHICULO 1886
DE VAPOR 1769 VEHICULO CON MOTOR
DE GASPRIMERAS BALSAS PRIMERAS CANOAS 1799
PRIMER PLANEADOR



RESUMEN
IMPORTANCIA DE LAS CARRETERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En 1804 los caminos más frecuentados y más importantes para el comercio en la Nueva España eran, según el baron Alexander von Humboldt, los siguientes:
México- Veracruz, por Puebla y Jalapa
México- Acapulco, por ChilpancingoMéxico- Guatemala, por Oaxaca
México- Durango- Santa Fe del Nuevo México.

Los caminos de México iban por la misma llanura o mesa central desde Oaxaca a Santa Fe del Nuevo México, o bien, desde esta llanura hacia las costas.
En 1925 se inicia la construcción de carreteras modernas, debido al incremento de la actividad económica y a la introducción de automóviles y camiones, que para esafecha sumaban alrededor de 53000.
A partir de 1928 entran en operación compañías mexicanas para la proyección, construcción y conservación de los caminos y puentes del país.

AUGE DE LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA

La Comisión Nacional de Caminos, que funciono hasta 1958 con el nombre de Dirección Nacional de Caminos, se integra en 1932 a la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicasy, dos años después, se publica la Ley de Construcción de Caminos y Cooperación, con los gobiernos de los estados, en la que se señala que los caminos troncales deben ser construidos por la federación, en tanto que los caminos alimentadores deberán ser hechos por los gobiernos de los estados y la federación.
La red de carreteras ha coadyuvado a que la economía regional de tipo consuntivodesaparezca paulatinamente, al permitir las comunicaciones que su producción pueda enviarse a los mercados nacionales e internacionales. La existencia de caminos ha influido también en el consumo interno, incrementándolo y diversificándolo, de esta manera, se facilita la acumulación de ahorros adicionales que posteriormente son canalizados en la inversión.
TRANSPORTE AEREO
Varios elementos hancontribuido en México, a la expansión de la aviación civil. En primer término debe citarse el desarrollo socioeconómico que ha tenido el país en las tres últimas décadas; en segundo término, lo accidentado de la topografía del país y la escasez de las comunicaciones terrestres en determinadas áreas, que ha originado el establecimiento de pequeñas empresas aéreas privadas para el transporte de carga y...
tracking img