la evolución de la multipolaridad

Páginas: 41 (10037 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Multipolaridad, tendencia sustentable.
INTRODUCCIÓN
Dos son las maneras de poder analizar el andar de la política internacional a lo largo de la historia, por un lado tenemos un sistema político-estratégico y por otro un enfoque político-económico. Sin embargo la tendencia hoy es la multipolaridad que combina a ambos y que a su ves ha transformado el sistema político internacional en lasúltimas décadas, lo ha vuelto más complejo pero con mayor dinamismo y a su vez menos susceptible de manipulación por parte de una sola potencia mundial.
Bien sabemos que a lo largo de la historia EE.UU ha sido por excelencia el gran dominador de las relaciones entre sus pares, en el ámbito político, económico, social y estructural en cuanto a directrices que encuadran o encaminan el crecimiento deotro país que en definitiva ocupa o aprovecha de alguna manera el modelo de esta superpotencia, ya sea para bien o para mal en cada una de las materias referidas.
Fue alrededor de 1960 cuando el poder político y económico de EE.UU alcanzó su máximo desarrollo y auge por lo que empieza a ser visto con mayor fuerza como modelo para otros países, ya sea de manera unilateral o incluso en bloques.Es innegable que en la actualidad sigue siendo la primera potencia económica mundial, así como una superpotencia militar. Sin embargo, su posición internacional en el mundo dinámico, rápido, casi sin fronteras en cuanto a información y oportunidades se ha visto mermada o disminuida en lo que respecta a sus competidores. Hoy vuelve a cobrar fuerza un fenómeno que existió en su oportunidad y quese debilito o sencillamente desapareció por cuestiones coyunturales, hablamos de nuevos y dinámicos centros de desarrollo económico, nuevas potencias militares a nivel local y que termina por debilitar estratégicamente a EE.UU no solo en el ámbito económico. A si entonces surge un relativo equilibrio frente al resto del mundo altamente industrializado pero que crea una interrogante que no podemosdesconocer, será factible el sostenimiento de una política multipolar ?

Existe un dato que no podemos dejar pasar por alto y es que según datos del titulo “ Politica Internacional, Enfoques y Realidades” del autor Manfred Wilhelmy Licenciado en ciencias Juridicas y Sociales de la Universiada Catolica de Valparaiso, en 1950 EE.UU poseía la mitad de las reservas financieras mundiales, año en elque logra tener el 18% del total mundial. Pero apenas en 1976 tenía sólo el 7% por razones de políticas internas relacionadas con el doloar. Las relaciones comerciales entre los distintos países surgen con mayor aceleración e ifluencia que antes, sin tener que depender exlclusivamente de EE.UU, incluso reflejándose en los números que arrojaban estudios que el mismo pais realizaba para regular ofiscalizar su economía, entendiendo ellos mismos el fenómeno que se estaba priduciendo.
Existe una corriente hoy en dia no solo en materia de políticas internas o externas y que sin mayores complicaciones podemos entender que vino para quedarse definitivamente, nos referimos a un sentimiento de nacionalismo, un nacionalismo que incluso sobrepasa las barreras en aspectos económicos, la idea depoder surgir por si solos con miras a un mejor pasar hacen cada ves mas viable la entrada de políticas internas que buscan poder arraigar en un país determinado directrices propias sin dependencia de otros, sin tener que firmar contratos o tratados tipo en los que si no se acepta en su totalidad las condiciones que impone un gigante como norte amaerica sencillamente no se puede negociar. Los paisescrean nuevos sistemas de negociación que antes no existían o aun mas grave, nose atrevían a llevarlos adelante por el temor de verse sometidos en un mercado amplamente dominado por unos pocos, hay una entrada de operaciones a nivel tecnológico que se traducen en menores costos, mayor productividad y consecuencialmente la entrada de mas recursos por lo que un país ve de inmediato mayor liquides....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de la unipolaridad a la multipolaridad
  • Multipolaridad 2.0
  • Bipolaridad y Multipolaridad
  • Multipolaridad
  • cooperacion cientifica y multipolaridad
  • Multipolaridad
  • Ensayo de unipolaridad y multipolaridad
  • Reseña texto unipolaridad, multipolaridad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS