Multipolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L T R Á N S I T O A L A M U LT I P O L A R I D A D

El tránsito a la
Óscar Lázaro

MULTIPOLARIDAD

Jefe del Área de Red Exterior y nuevos mercados de ADE Internacional EXCAL

Diversos factores se han incorporado al escenario geopolítico internacional, indisociable del económico, dibujando un nuevo mapa en el que diferentes actores están intercambiando sus papeles. Cuando este cambiotermine, el mundo será diferente y las posiciones nacionales en él dependerán de un complejo sistema de alianzas y decisiones en el que los primeros capaces de anticiparse podrán adaptarse al nuevo entorno mejor y más rápidamente.

E

n los últimos días, una agencia pública norteamericana ha dado a conocer un informe en el que predice que China será la primera potencia mundial (no en términostanto económicos como estratégicos) en el año 2025. Esta conclusión tiene varios elementos muy interesantes. En primer lugar, se centra en un concepto más amplio de primera potencia que el meramente económico. Segundo, lo hace un estamento público de la actual primera potencia y país más sacudido por la crisis financiera. Y tercero: está impregnado de un cier to espíritu derrotista, presentandoesta hipótesis como inevitable desde el punto de vista de la nación que más tiene que perder con esa misma conclusión. Dicho de otro modo, China será la primera potencia mundial y nadie puede hacer nada para evitarlo. Pero en realidad ¿habría que evitarlo?

Los atentados del 11-S en Nueva York han supuesto un punto de inflexión en las relaciones internacionales a todos sus niveles: económico,político y social. Las consecuencias, como si fuesen las ondas que surgen en el agua tras arrojar una piedra, se siguen produciendo, y previsiblemente lo seguirán haciendo durante años. Lo más decisivo es la construcción de un nuevo orden mundial y esa construcción nos lleva indefectiblemente a un orden multipolar, es decir, donde los centros de poder y de decisión serán múltiples. El análisis deesta multipolaridad y del tránsito hacia ella implica analizar también los factores implicados en ella, es decir, el poder económico, político, militar, las estructuras sociales, etc. Unos implican a otros, las causas de uno son consecuencias para otro... El orden mundial cambia per se y porque cambian sus integrantes. Pero en esencia no se trata de otra cosa que un cambio en la evolución delorganismo vivo que es el mundo.
Castilla y León Exporta 27

E L T R Á N S I T O A L A M U LT I P O L A R I D A D

Poder y potencia Los términos que definen este cambio son el de potencia mundial y el poder.Ambos son términos difusos y polisémicos, pero la definición de estos elementos es clave para desarrollar los conceptos de la multipolaridad aquí expuestos. Conceptualmente, tanto potenciacomo poder tienen aspectos comunes: 2 Ambos son imprecisos en el sentido en que requieren de un adjetivo para precisar su significado. 2 Los dos son términos relativos que se emplean en contraposición a otros: poder frente a quien no lo tiene (o sobre aquello que el otro no tiene) y potencia frente a quien no lo es. 2 En geopolítica,uno implica al otro:las potencias tienen poder y el poder define alas potencias.

¿Qué es una potencia mundial? Para determinar lo que queremos analizar, veámoslo de otro modo ¿Es EE.UU. una potencia? ¿Lo es Sudáfrica? Parece evidente que la respuesta a la primera pregunta es sí. En el caso sudafricano lo inmediato sería decir que no.Pero Sudáfrica,por ejemplo,es una potencia en minería o en enología.Y es una potencia política en su área de influencia, siatendemos por ejemplo al papel jugado por este país y Thabo Mbeki en el conflicto surgido hace meses en Zimbabwe con Mugabe. Esto nos indica que el término es relativo, tal y como habíamos adelantado, y que requiere de más elementos para ser concretado.El principal es el poder. El poder es más sencillo de definir cuando se centra en una esfera determinada: economía, política, etc. En general, una...
tracking img