Multipolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejecutivo estima déficit fiscal de 2011 en 2,9%
Finanzas espera que en el ejercicio se recuperen los ingresos petroleros



Estiman gasto desembolsado en Bs 196 millardos (Eduardo Fuentes)EL UNIVERSAL
sábado 23 de octubre de 2010 12:00 AM
El Gobierno ya estima que el próximo año tendrá una gestión deficitaria. El proyecto de Ley de Presupuesto de 2011, que se presentó ante laAsamblea Nacional, señala que el déficit fiscal será de 2,9% del PIB, de manera que los ingresos no serán suficientes para atender el gasto total que está programado en 204 millardos de bolívares.

Enla propuesta, el despacho de las finanzas, indica que "el déficit se explica por la estimación mesurada de los ingresos petroleros en consideración a la estrategia de mínimo riesgo, la cual pretendeevitar que las fluctuaciones de éstos se traduzcan en grandes variaciones del presupuesto nacional".

Apunta que la brecha también se genera "por el mantenimiento del gasto corriente destinadoprimordialmente a la inversión social, cuyo financiamiento proviene del incremento de los pasivos, debido a que el mantenimiento de la operatividad de la administración pública responde a criterios deprudencia y discreción".

De todas maneras, las autoridades esperan que el resultado mejore al cierre del ejercicio fiscal por un incremento en los ingresos corrientes como consecuencia de una mejorvaloración de los precios del crudo. El barril de referencia para el ejercicio 2011 es 40 dólares, mientras que el valor de la cesta venezolana está por encima de los 69 dólares.

Diferencia

Sibien el gasto está previsto en 204 millardos de bolívares, el Gobierno en el marco legal, estima que los pagos que se realizarán en concreto estarán por el orden de los 196 millardos de bolívares,mientras que los ingresos recaudados (fondos ordinarios) se proyectan en 164 millardos de bolívares, lo que genera la diferencia.

El despacho de las finanzas públicas, notifica que "la proyección de...
tracking img