La evolución de las Tortugas

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
LA EVOLUCIÓN DE LAS TORTUGAS
El grupo que en la actualidad conocemos como tortugas o quelonios, esos reptiles acorazados descienden, como muchos otros reptiles de los Cotilosaurios, unos reptiles primitivos que vivieron a mediados del periodo Pérmico, hace 250 millones de años y que en algunos casos llegaron a medir 4 metros de largo.
Un grupo de reptiles, de pesado cráneo acababa deevolucionar por entonces, se trataba de los Anápsidos.
Los Anápsidos (Anapsida) son (y eran) una de las subclases de reptiles (Clase Reptilia) que se caracterizan por tener cráneos cerrados, sin ninguna ventana por detrás de las órbitas oculares. La relación entre los reptiles que carecen de aberturas en la región temporal es un tema en constante debate. Para algunos autores, todos los Anápsidos sonmonofiléticos (Que pertenecen a una misma rama evolutiva), mientras que otros defienden que los cráneos sin menestras (Que es así como se llaman esas oberturas) pueden haber sido adquiridos independientemente por grupos sin ninguna relación de parentesco (Idea que cuenta con mi apoyo). Los dos problemas más evidentes en la interpretación de la historia del grupo son las enormes diferencias entre losdiseños corporales de sus miembros y los amplios espacios de tiempo en los que no tenemos ninguna información de la historia del grupo.
 

 
 
Algunos Anápsidos, como este Scuthosaurus alcanzaron un enorme tamaño.
 
Hace unos 250 millones de años, en el periodo Pérmico, al final de la era primaria, aparecieron los primeros animales con caparazón similar al de las tortugas en tierra firme.Unos 50 millones de años más tarde, en el Triásico superior, hubo un tipo de reptiles similares a las tortugas: Los Placodontos, los cuales ya se han extinguido sin dejar descendencia evolutiva. Estos reptiles sabían nadar y poseían dientes en forma de escudo o paca (De ahí su nombre).
 

 
 
El Henodus se parecía a las tortugas pero era un Placodonto.
 
Los primeros Testudinata, de los queproceden las tortugas actuales, aparecieron en el Triásico superior, hace unos 200 millones de años. Estos animales poseían dientes en sus mandíbulas que luego evolucionaron hacia un pico córneo, la ranfoteca. Entonces todas las especies eran terrestres o, como mucho, anfibias.
Un buen ejemplo de estas tortugas primitivas es el género Proganochelys, vivió hace unos 200 millones de años. Tenía unduro caparazón óseo muy similar al de las tortugas marinas y terrestres actuales pero su anatomía muestra que es improbable que pudiese retraer la cabeza, patas o cola en su interior. Al igual que las actuales, esta primitiva tortuga poseía un pico córneo pero también tenía algunos dientes en el paladar que le permitían mantener a las presas. Estos dientes son herencia de sus antepasados.
 

  
Ejemplar adulto de Proganochelys.
 
Mas antigua aún parece ser Palaeochersis talapayensis, quelonio del periodo Triásico (Hace 210 millones de años) hallado en La Rioja, Argentina.
Las tortugas marinas no aparecieron hasta el Jurásico, hace unos 150 millones de años; entonces todas las tortugas marinas tenían un pesado caparazón muy poco adecuado para la vida acuática. Los Baenoideos, un tipode tortugas denominadas “primitivas” no poseían dientes y podían proteger su cabeza encogiendo el cuello dentro del caparazón.
Pronto, las tortugas se dividieron en dos superfamilias que han sobrevivido hasta hoy; los Criptódiros (De cuello oculto) que replegaban el cuello formando una “S” y los Pleuródiros (Cuello ladeado) que tan solo podían esconder la cabeza torciendo el cuello bajo el bordedel espaldar de su caparazón. Además de esta divergencia, ambas superfamilias poseen otras distinciones, esqueléticas y anatómicas.
En el Cretácico, el caparazón se aligeró y los quelonios marinos se dividieron en cuatro familias exclusivamente acuáticas:
Protostégidos, Taxoquélidos, Quelónidos y Dermoquélidos. Estos dos últimos, los únicos que sobreviven en la actualidad, han tenido hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de las tortugas
  • Evolución de las Tortugas
  • Evolucion de las tortugas
  • la tortuga
  • las tortugas
  • Tortugas
  • tORTUGAS
  • tortugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS