La evulocion de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA ETAPA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
Iniciación del movimiento
La fracasada conspiración de Valladolid tenia ramificación en algunos lugares de la intendencia de Guanajuato, particularmente en san miguel el grande, donde el capitán Ignacio José allende trato con algunos compañeros de armas sobre la conveniencia de forma un gobierno independiente en la nueva España.
En estas juntas seadopto el plan de aprisionar a los españoles y dales garantías para que pudiera volver a su patria, establecer un gobierno nacional y solicitar ayuda de los estados unidos en caso necesario.
Los conjurados trataron de extender su radio de acción a otros lugares, invitando a los clérigos y militares criollos descontentos del régimen español. Así se extendió su acción a Querétaro, que con el tiempolego a ser el principal foco de la insurrección.
Con la apariencia de reuniones literarias, se celebran las juntas de Querétaro en Querétaro juntas de caracteres político, a las que concurrían los licenciados laso y Altamirano, los comerciantes Epigmenio y Emeterio González y algunos militares, como los capitanes arias, allende y Aldama, que iban desde san miguel.
Allí trataban de las personas ymedios para llevar a cabo la revolución, subsistiendo el mismo plan de reunir una junta nacional que gobernase la colonia en nombre de Fernando VII, aunque con la mira de quitar el mando a los europeos y sustituirlos con criollos.
Los conjurados contaban para el éxito de su empresa con la simpatía del corregidor miguel Domínguez y con la colaboración entusiasta de su esposa, doña Josefa Ortiz deDomínguez.
A principios de 1818, los conjurados pensaron en la conveniencia de nombrar jefe del movimiento a un eclesiástico ilustrado y de prestigio, para vencer los temores y escrúpulos que el proyecto pudiese despertar entre la gente por considerarlo irreligioso e ilícito.
Se aprobó la idea y allende propuso para el efecto a don miguel hidalgo y costilla, cura de dolores, que teniareputación de sabio, era de ideas progresistas y tenía muy buenas relaciones con el futuro obispo de Michoacán, don Manuel abad y queipo. Y con el intendente de Guanajuato.
Se comisiono a allende para tratar el asunto: pero el cura se excuso, diciendo que aunque estaba convencido de que la independencia sería útil al reino, sin embargo no podía participar en el proyecto por considerar que su falta demadurez ponía en peligro el éxito de la empresa.
Sin embargo, algún tiempo después, antes las instancias de allende y frente a la evidencia de que ya había mucha gente comprometida, hidalgo acepto la invitación, convirtiéndose desde entonces en el alma y cabeza de la conspiración.
Denuncia de la conspiración se había pensando iniciar el movimiento de independencia en san Juan de los lagos,aprovechado la gran afluencia de gente que concurre a la feria del 2 de octubre: pero hubo varias denuncias en los primero días de septiembre que estuvieron a punto de hacer abortar el novenito.
Don mariano Galván, secretario de la junta conspiradora, denunció a sus compañeros ante el administrador de coreo de Querétaro, quien lo comunico inmediatamente al administrador general en México, y éste a su vezlo puso en conocimiento de la audiencia, que gobernado en ausencia del virrey.
Por otra parte el capital José arias delato el proyecto al alcalde de Querétaro, don Juan Ochoa, (10 de septiembre), quien envió luego el aviso al virrey Venegas, que acabada de llegar a México.
Y como si no bastaran tantas tracciones, también el tambor mayor del regimiento de Guanajuato, Ignacio garrido, a quienhidalgo habla invitando para que secundara el movimiento, lo descubrió al intendente Riaño, quien ordeno desde luego la aprehensión de los conjuradores.
II. CAMPAÑA DE HIDALGO
La decisión de hidalgo el corregidor Domínguez, en cumplimiento de las obligaciones de su cargo, procedió a aprehender a los acusados de Querétaro, y al efecto práctico un registro en la casa de los hermanos González,...
tracking img