La excepcion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Excepción Civil
Se denomina excepción a la oposición que el demandado formula frente a la demanda, bien como obstáculo definitivo o provisional a la actividad provocada, mediante el ejercicio dela acción, en el órgano jurisdiccional.
El derecho de obrar que comprende al demandado se llama derecho de contradicción (de excepción o de defensa); no constituye un derecho diverso del derecho deacción, sino solo un diverso aspecto de este mismo derecho, que resulta de la distinta posición que en el proceso asumen los sujetos activos de la relación procesal.
Se utilizan las excepciones cuandoexistiendo la acción, según derecho estricto, y debiendo concederse al actor, alegaba el demandado cualquier circunstancia de tal naturaleza que, de ser cierta, hacia injusta la condena.
Laexcepción se dirige a poner un obstáculo temporal o perpetuo a la actividad del órgano jurisdiccional; la defensa es una oposición no a la actividad del órgano jurisdiccional, sino al reconocimiento delderecho material pretendido en la demanda.
Las Excepciones cualquiera que sea su naturaleza, se harán valer simultáneamente en la contestación a la demanda y nunca después, a no ser que fuerensupervenientes.
Las excepciones se discutirán al propio tiempo y se decidirán en la misma sentencia.

Clasificación de las Excepciones
Se han formulado distintas clasificaciones de las excepciones; pero lasmás corrientes son las de sustanciales o de fondo y procesales o de forma; y las de perentorias que producen la ineficacia definitiva de la acción, que pueden ser alegadas por cualquiera, y relativas,que solo pueden serlo por determinada persona, y en simples y reconvencionales, según no amplíen los términos en que la cuestión ha sido planteada en la demanda.

La calcificación de lasexcepciones en substanciales y en procesales es para Rocco, impropia, dado en que la idea de la excepción como facultad de contraponer en el proceso una defensa contra la acción del adversario está...
tracking img