La exclusión social y trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

Introducción

Desafortunadamente vivimos en una sociedad donde la competitividad es un valor central donde los mecanismos de exclusión constituyen una regla de juego elemental y necesario. La competitividad es por naturaleza excluyente, y por eso niños, ancianos, mendigos, inmigrantes, indígenas, minusválidos, personas con capacidades especiales, etc.,con facilidad se convierten en excluidos.

Se dice que: “La exclusión hoy es un fenómeno social y una cuestión política, económicamente mala, socialmente corrosiva y políticamente explosiva”.[1]

Foucault dice: la exclusión es producto de la misma lógica del sistema: ésta solo protege a aquellos que se ajustan a un modo determinado de vida y aquel “que no quiere o no puede acceder a ese modo devida se encuentra marginado por el juego mismo de las instituciones"[2]. Nuestro sistema es altamente marginal en tanto que nos sentimos superiores a los demás de acuerdo a lo que tengo y el otro no, de igual forma alguien me excluye por lo que yo no tengo y el sí, es un círculo en el que todos participamos.

Ante la creciente inseguridad, la violencia, procesos de marginación y exclusión socialcon el que nos enfrentamos como sociedad, los que estudiamos las ciencias sociales nos vemos obligados a replantear no solo nuestros métodos y técnicas sino los sustentos de verdad en qué estos se sustentan. Todo con el fin de mejorar, transformar o cambiar un poco el ambiente en el que nos desarrollamos, aunque para poder hacerlo es necesario que cambiemos nosotros primero; debemos detenernos apensar ¿qué estoy haciendo yo para cambiar la exclusión social? ¿Por qué excluyo a otro ser humano, si tiene los mismos derechos que yo? Es importante que nos analicemos como seres humanos, con la ética y moral en la que nos desarrollamos, para poder modificar actitudes que desacrediten nuestra interacción con los demás.

En este ensayo se brindará información suficiente para entender estaproblemática social que desafortunadamente no ha desaparecido en nuestra sociedad y en la que todos hemos participado más de una vez.

Desarrollo

La palabra excluido hace alusión de a quedar fuera de… una persona, un colectivo, un sector, un territorio, está excluido si no pertenece a… no se beneficia de un sistema o espacio social, político, cultural, económico, al no tener acceso al objetopropio que lo constituye: relaciones, participación en las decisiones, en la creación de bienes y servicios por la cultura y la economía, etc.

Hablar de exclusión social es expresar y dejar constancia de que el tema no es tanto la pobreza y las desigualdades en la pirámide social, sino en qué medida se tiene o no lugar en la sociedad, marcar la distancia entre los que participan en su dinámica y sebenefician de ella, y los que son excluidos e ignorados fruto de la misma dinámica social. También supone alertar sobre los efectos en la evolución de la sociedad y los riesgos de ruptura de la cohesión social que conlleva, así como todo un proceso de agresividad y violencia personal y social que desencadena.

Para referirnos a lo que es la exclusión hoy en dia es necesario hablar de que laestructura y organización de nuestro mundo ha generado una dinámica de exclusión que afecta a todos los ámbitos marcando diferencias tales como: desarrollo-subdesarrollo, trabajo-paro, hombre-mujer, ciudad-campo, etc. Como opuestos, hace patente a nuestros ojos, múltiple manifestaciones del fenómeno exclusión.

Como se mencionaba en la introducción la exclusión es producto de nuestro sistema.Tradicionalmente se ha identificado con la pobreza severa, pero reducida al ámbito económico. El libro verde sobre política social europea define: “la exclusión social hace especial hincapié en el carácter estructural de un proceso que excluye a parte de la población, de las oportunidades económicas y sociales. El problema no reside tan solo en las disparidades entre los más favorecidos y los más...
tracking img