Justicia, Derechos Humanos y Exclusión Social
(En Venezuela)
Exclusión social
El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidadesbásicas de las personas ( trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.
En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes quesufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; losex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situaciónprecaria, etc.
Considerando la acepciones anteriores, fueros suscritos gran cantidad de tratados, pactos y convenios internacionales; entre Venezuela y otros países interesados en reducir este fenómenoque causa grandes limitaciones y problemas a sus ciudadanos. Es así como el 28 de Febrero del año 1928, firman uno de los códigos mas importantes e incluyentes de la historia como lo es el "Código deDerecho Internacional Privado" (Código de Bustamante).
La importancia particular de este Código radica en la inclusión y Derechos que se establecen en el mismo; considerando a cada ciudadano encondiciones de igualdad sin prejuicio de su gentilicio, país de natalidad, genero, estatus social, raza, credo, color o afinidad política. Es así, como hasta nuestros días mantiene un importante lugarentre los convenios suscritos en materia de inclusión social y Derechos Humanos; hasta la llegada al escenario político del actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela " Hugo ChávezFrías"; quien en su trayecto Gubernamental ha suscrito gran cantidad de pactos, tratados y convenios que apuntan a la inclusión social como forma de erradicar la vulnerabilidad y la exclusión social,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La exclusion social, los derechos humanos y derecho social. ordenamiento juridico venezolano vigente. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Exclusion-Social-Los-Derechos-Humanos/1417946.html

MLA

"La exclusion social, los derechos humanos y derecho social. ordenamiento juridico venezolano vigente" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Exclusion-Social-Los-Derechos-Humanos/1417946.html>.

MLA 7

"La exclusion social, los derechos humanos y derecho social. ordenamiento juridico venezolano vigente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Exclusion-Social-Los-Derechos-Humanos/1417946.html>.

CHICAGO

"La exclusion social, los derechos humanos y derecho social. ordenamiento juridico venezolano vigente." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Exclusion-Social-Los-Derechos-Humanos/1417946.html.