Tapones de cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tapones de Cemento: operación que consiste en colocar una columna de cemento en un hoyo abierto o revestido, con cualquiera de los siguientes objetivos:
Aislar una zona productora agotada.
Pérdidade control de circulación.
Perforación direccional.
Abandono de pozo seco o agotado.
Pruebas de Tapones de Cemento: el método más común para probar la calidad de la resistencia de un tapón decemento es bajar una mecha, tubería de perforación o con presión. El tiempo de fraguado después de la colocación de un tapón varía de 8 a 72 horas, dependiendo del uso de aceleradores o el tipo de pozo.Referencia Bibliograficas:
Clases de Pozos I.
Universidad Central de Venezuela.
Profesora: Fanny Sanchez.
TEMA # 5 – TAPONES DE CEMENTO
1. INTRODUCION
En alguna etapa durante la vida del pozo,puede ser necesario colocar un tapón de cemento en el pozo. Un tapón de cemento se diseña para llenar la longitud de la cañería o del agujero abierto y evitar el movimiento vertical del fluido. Lostapones de cemento pueden ser usados para:
AGUJERO ABIERTO

Solucionar problemas de perdida de circulación.

Realizar un desvío (Sidetrack).

Proveer de un punto de arranque (KOP) para perforarun pozo direccional

Para probar una zona anteriormente perforada.

Para abandonar tramos sin interés o zonas de pletadas en el fondo del pozo(regulaciones gubernamentales usualmente ordenancolocar una serie de tapones de cemento en el pozo antes de moverse del lugar).
Fig. 1 Tapón de Desvío

TECNICAS PARA COLOCAR TAPONES DE CEMENTO
Después de que el cemento ha endurecido se debeverificar la posición final del tapón a través de correr las herramientas y verificar la ubicaron del cemento.
2.1. TAPON BALANCEADO
Este método tiene por objeto lograr un nivel de igualdad de cemento enla tubería de perforación y del espacio anular. Pre-flujos, lechada de cemento y fluido espaciador bombean a través de la tubería de perforación y son desplazados por lodo. El desplazamiento...
tracking img