La exclusion social y escolar en relacion a el estado benefactor y neoliberal argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

En el presente trabajo reflexionaremos sobre la exclusión escolar en la república Argentina, entendiéndola como un fenómeno político, social, económico e histórico. Para esto haremos encapié en las desigualdades sociales existentes en nuestro país, tomando los aportes de Jean-Paul Fitoussi y Pierre Rosanvallon; y de Minujin y Kessler.
Por último, lorelacionaremos históricamente haciendo énfasis en el estado Benefactor encabezado por Juan D. Perón (1946-1955) y en el estado Neoliberal bajo la presidencia de Carlos S. Menem (1989-1999).

La exclusión social y la exclusión escolar:

Comenzaremos analizando las características de la exclusión escolar y sus diferentes modos de presentarse. En un principio nos parece importante explicar de quéhablamos cuando hablamos de exclusión, en un sentido general. Podemos entender a la exclusión como también a la marginación, como una situación social de desventaja ante los otros miembros de la sociedad, que puede ser tanto económica, profesional, política o de estatus social. Éstas se presentan tanto en pobres, desempleados, mujeres, jóvenes, niños, ancianos, sin techo, indios, analfabetos,inmigrantes, personas con necesidades especiales, negros, niños de la calle, entre otros.
Cualquiera de estas condiciones, favorece la adhesión de las demás. Esto quiere decir que por ejemplo, cualquier persona con desventaja económica, tiene mayores posibilidades de recibir una educación de menor calidad, como también le podrá costar más conseguir un trabajo digno, entre otras cosas.
De todasformas, hay que tener en cuenta, que la marginación o la exclusión no son una condición, sino un proceso. Esto quiere decir que sus fronteras cambian todo el tiempo, y quien hoy es excluido o incluido en un determinado grupo social, puede no serlo con el transcurso del tiempo, y esto se verá afectado tanto por los prejuicios sociales, las prácticas empresariales, las políticas públicas, como porlos grados educativos y las características demográficas.

Pablo Gentili nos cuenta que en la actualidad existe una naturalización por parte de la sociedad hacia la exclusión, en todas sus formas aparentes. El sostiene que “la exclusión es invisible a los ojos”, y con esto nos explica que tomamos como algo normal en nuestra sociedad, que haya gente que revuelve la basura para comer, que muchagente viva en las calles, que haya niños mendigando en el subte, en las calles, en lugar de ir al colegio, entre otras cosas. Y al tomarlo como algo cotidiano y normal, no nos asombra. Lo vemos en las calles, en la televisión, en los diarios, lo escuchamos en la radio y ya no logramos indignarnos o espantarnos, sino que nos acostumbramos a que esto sea así. Un ejemplo claro que da el autor en elmismo texto, es cuando hace referencia a una salida que realizó con su hijo, en la que al niño se le había salido un zapato y Pablo decidió guardarlo; nos cuenta que ahí a mucha gente le llamaba la atención la pérdida del zapato de su hijo, estando en una ciudad donde centenares de chicos viven andando descalzos. Es evidente que al naturalizar que existen chicos que andan descalzos por la ciudad,nos acostumbramos a su presencia, y dejamos de verlo como si fuera un problema. Mientras que la posible pérdida de un zapato, de una persona que seguramente tenga algunos pares más en casa y la posibilidad de comprarse uno nuevo, es motivo del llamado de atención de varias personas.
Quizás esta no sea la única causa por la que por lo general las personas no responden hacia la condición en la quese encuentran algunas personas con desventaja a la suya. También pensamos que así como nos acostumbramos a que esto exista, tampoco nos sentimos capaces de cambiar esta situación y puede ser por esto, que en lugar de indignarnos y enojarnos con lo que vemos, la impotencia nos lleve a no querer involucrarnos demasiado. Así es como esta condición no solo desaparece como problema ante nuestros...
tracking img