LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES (DESC) POR VIA DE ACCION DE AMPARO EN INSTANCIAS NACIONALES. LA POSIBILIDAD DE RECLAMACION O DENUNCIAS ANTE INSTANCIAS INTERNACIONALES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este trabajo nos permitirá adquirir los conocimientos necesarios para atender reclamos o casos relacionados con la violación a los Derechos Humanos y garantías constitucionales consagradas en nuestra constitución y las leyes, que aunque muchos derechos ya han sido desarrollados y poseen abundante legislación, que no deja espacio a la duda, existen otros derechos que adolecen dejurisprudencia, por lo tanto de tutela efectiva y es mediante el estudio y sistematización que podremos entender cuáles son esos derechos y ante que instancias podemos hacerlos efectivos, debemos entender que los derechos, el hombre siempre los ha logrado mediantes luchas sociales que han costado sangre sudor y muchas lagrimas a todos aquellos visionarios que han emprendido el camino de la luchasocial.

Hoy nuestra constitución consagra prácticamente todos los derechos humanos, tanto de primera como de segunda generación, aunque los derechos del hombre son de carácter universal, de igual importancia, indivisibles e interdependientes. No obstante y debido a que así lo pide el plan de estudio, debemos realizar este trabajo dividiendo los derechos humanos en dos categorías, de primeracategoría los políticos y civiles, y los mal llamados de segunda categoría o aquellos colectivos y difusos o de oscura definición en su redacción, que por razones de mezquindad de los países desarrollados que así ha dejado a los derechos económicos sociales y culturales, ya que son considerados para estos gobiernos depredadores, como una carga social que no genera dividendos.




LA EXIGIBILIDAD DELOS DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES (DESC) POR VIA DE ACCION DE AMPARO EN INSTANCIAS NACIONALES. LA POSIBILIDAD DE RECLAMACION O DENUNCIAS ANTE INSTANCIAS INTERNACIONALES

La Exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por Vía de Acción de Amparo en instancias nacionales. En nuestra Constitución, en su Preámbulo aparecen consolidados los Derechos Económicos,Sociales y Culturales. (DESC). En su Artículo 26. Se consagra el derecho de acceso que tienen todas las personas a los órganos de Administración de justicia, para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos y difusos, de obtener una pronta respuesta y ser protegidos por una tutela judicial efectiva.

En su Artículo 27. Que es la base legal del Amparo Constitucional, se establece elderecho que tienen todas las personas a ser amparadas por los tribunales en el goce y ejercicio de sus Derechos y Garantías establecidos en la Constitución y también aquellos que no aparecen en ella o en los instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos. En su Artículo 49 se establece que se aplicara el debido proceso a todas las actuaciones Judiciales y Administrativas. Numeral 8. Todapersona podrá solicitar del Estado, el restablecimiento o reparación de la situación Jurídica lesionada por error judicial, retardo comisión injustificada. Queda a salvo el derecho del particular de exigir la responsabilidad del magistrado o (a) del juez o (a) y el derecho del Estado de actuar contra ellos o (a).

En su Artículo 336. Se refiere a las atribuciones que tiene la Sala Constitucional delTribunal Supremo de Justicia. Numera10. Revisar las sentencias definitivamente firmes de Amparo Constitucional, que dicten los Tribunales de la Republica.

Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales.
Articulo 1. Toda persona natural o jurídica habitante o residenciado en la Republica podrá solicitar ante los Tribunales competentes, el amparo previsto en el Articulo49 dela Constitución, para el goce y ejercicio de los derechos y garantías establecidos o no en la Constitución con el propósito que se le restablezca la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella.

.Articulo 2. La Acción de Amparo procede contra cualquier hecho, acto u omisión proveniente de los Órganos del Poder Público Nacional Estadal o Municipal. También procede...
tracking img