Los derechos económicos, sociales y culturales (desc)

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) son aquellos que posibilitan un nivel de vida adecuado para las personas. Los DESC cubren las siguientes áreas:

* la igualdad entre hombres y mujeres
* la accesibilidad y las condiciones de empleo
* la sindicalización
* la seguridad social
* la prioridad a lafamilia y a la protección especial a los niños
* el disfrute de la cultura
* la alimentación
* la vivienda
* la educación
* la salud física y mental
* el medio ambiente sano

El gran actor y garante para el cumplimiento de los DESC es, sin duda, el estado a través de sus políticas públicas. Puede ser que los gobiernos necesiten tiempo para llevar a la práctica estosderechos, ya que la falta de recursos económicos puede y es un hándicap importante pero siempre hay posibilidades de implementar mecanismos que faciliten el camino a la consecución de éstos.

Creo que los DESC le dan un aspecto más humanista, igualitario y no discriminatorio a los derechos humanos. Pero, en comparación con los derechos civiles y políticos, han sido siempre considerados derechoshumanos “secundarios”, por lo que han tenido un desarrollo muy desigual tanto en importancia como en aplicación. Mientras que los derechos civiles y políticos tenían aplicación inmediata, los DESC se irían instaurando gradualmente.

Asimismo, considero que a través del cumplimiento de los DESC, los gobiernos reducen las brechas de desigualdad, inequidad y exclusión, y, sin duda, mejoran en losniveles de desarrollo humano de sus países. Claro ejemplo que nos encontramos en la región centroamericana es Costa Rica, con unos niveles de desarrollo humano muy por encima de sus vecinos al haber priorizado las inversiones en temas sociales como sanidad y educación, lo que les ha permitido alcanzar una estabilidad social y por ende económica importante. Por otro lado, y en contraposición,tenemos Guatemala, cuyos gobiernos históricamente han demostrado una clara falta de voluntad política para invertir en estos derechos y su inoperancia a la hora de distribuir recursos a la población más vulnerable. Este país tiene uno de los peores resultados en materia de alimentación, salud y educación de América Latina.

Es un hecho que hasta la irrupción de la crisis económica, un númeroimportante de países habían logrado reducciones en la desigualdad debido a la expansión de la cobertura de servicios sociales básicos y a una incidencia más progresiva del gasto social.

Pero nos encontramos ante una situación que puede echar por tierra muchos esfuerzos realizados en el pasado para darle su espacio y fortalecer los DESC. La presente crisis económica mundial ha provocado,inevitablemente, el debilitamiento económico y financiero de todos los estados. Lo que estamos observando es que los estados están asumiendo una postura claramente pasiva, de inacción, basada en la idea de que su único rol ante una crisis como ésta consiste en reducir el gasto público. Lo que comenzó como una crisis financiera está llevando a una auténtica crisis mundial de los derechos humanos.

El BancoMundial estima un aumento de más de 53 millones de personas en niveles de pobreza por efecto de la crisis, además de un alto aumento en la tasa de mortalidad infantil en los países en desarrollo. Se calcula que entre los años 2009 y 2015 podrían morir de 200.000 a 400.000 niños más.

La prioridad para recobrar la economía ha causado importantes desestructuraciones del aparato estatal queha llevado a los gobiernos a imponer acciones muy negativas para los ciudadanos, y que están conduciendo a un empobrecimiento cada vez mayor de la población con consecuencias terribles sobre la vida y dignidad humana. Destrucción de empleo, pérdida de vivienda, problemas de abastecimiento alimenticio, abaratamiento del mercado laboral, reducción de los servicios sociales más básicos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos economicos sociales y culturales
  • FUNDAMENTALIDAD DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES – DESC
  • Civica Derechos sociales, economicos y culturales
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • Pacto Internacional De Derechos Económicos, Sociales Y Culturales.
  • Derechos Humanos Individuales, Económicos, Sociales y Culturales
  • El Pacto Internacional De Los Derechos Economicos, Sociales Y Culturales
  • Situacion de los derechos economicos sociales y culturales de guatemala informe DESC 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS