La existencia de dios explicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Existencia de Dios ( I )

Objetivo: Demostración de la existencia de Dios de acuerdo con las posibilidades del entendimiento humano (por medio de la Teodicea, que es la parte más excelente de la Filosofía, que trata del estudio de Dios o del Primer Ser).

Citar las siete pruebas principales de la existencia de Dios, que nuestra razón nos dicta, y que se fundan en tres categorías: pruebasfísicas, pruebas morales y prueba metafísica.

I. Pruebas Físicas:

1.- La existencia del Universo.
2.- El movimiento, orden y vida de los seres creados.

Estas pruebas las exponemos a continuación:

1.- La existencia del Universo.

La razón nos dice que no hay efecto sin causa. Al contemplar el cielo, la tierra y todo cuanto existe, pensamos que todo ello debe tener alguna causa; y aesa causa primera de todo el mundo le llamamos Dios. Luego por la existencia del Universo podemos demostrar la existencia de Dios.

En efecto:
1º El universo no pudo hacerse así mismo.
2º No es fruto de la casualidad.
3º No ha existido siempre.

Luego, debe su existencia a un Ser Supremo y distinto de él.

El universo no ha podido hacerse así mismo, porque lo que no existe no puede obrar yconsiguientemente, no puede darse la existencia. El ser que no existe es nada, y la nada, nada produce.

El universo no es fruto de la casualidad, porque la casualidad es una palabra que el hombre ha inventado para ocultar su ignorancia y para explicar los hechos cuyas causas desconoce.

El universo no ha existido siempre. Así lo reconocen a una todas las ciencias. La geología, la astronomía,la biología, todas sostienen que el mundo tuvo que tener un principio.

Tres caracteres señala la filosofía al Ser Eterno: es necesario, inmutable e infinito. Ahora bien:
1º El mundo es material y el ser material no puede ser necesario. Ninguna de sus partes existe necesariamente, tampoco será necesario el todo, pues pude prescindir de esta o de aquella.
2º El mundo no es inmutable, sicontemplamos la naturaleza material que nos rodea, vemos que en ella todo nace, todo perece, todo se renueva; las plantas, los animales, el hombre...
3º El mundo no es infinito, pues siempre es posible suponer un mundo más hermoso y más perfecto que el existe. Por consiguiente, tampoco es eterno, porque la eternidad sólo puede hallarse en un ser infinito.

Conclusión.- La existencia del universodemuestra la existencia de un Ser Supremo, causa primera de todos los seres. Ese Ser Supremo, es Dios.

2. El movimiento, orden y vida de los seres creados.

No hay movimiento sin motor, es decir, sin alguna causa que lo produzca. Cuanto existe en el mundo, obedece a algún movimiento que tiene que ser producido por algún motor. Y como no es posible que exista una serie infinita de motores,dependientes el uno del otro, preciso es que lleguemos a un primer motor, eterno y necesario, causa del movimiento de todos los demás. A ese primer motor le llamamos Dios.

Todo lo que se hace con orden, supone una inteligencia ordenadora, y cuanto más grandiosa es la obra y más perfecto el orden, tanto mayor y más poderosa es esa inteligencia. Ahora bien, en todo el universo y en sus menoresdetalles existe un orden sorprendente. Luego podemos deducir que existe un poderoso ordenador y una suprema inteligencia, a quien llamamos Dios.

No se da efecto sin causa, ni orden sin una inteligencia ordenadora. El orden que reina en el universo es perfecto, a cada cosa corresponde un lugar. El día sucede a la noche, y ésta a aquél; las estaciones se suceden unas a otras. La tierra, los cielos, lasestrellas, los diversos elementos del universo, todo se encadena, todo concurre a la armonía maravillosa del conjunto.

Indudablemente existen fuerzas o leyes que rigen el mundo visible, como la de la atracción, la de la gravedad, etc., sobradamente conocidas y demostradas. Pero precisamente, la existencia de esas leyes supone la existencia de Dios, pues no hay ley si no existe legislador....
tracking img