La expancion europea y los imperios en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EXPANSIÓN EUROPEA Y LOS IMPERIOS EN CRISIS”

INDICE pág.
1. El imperio austro-húngaro……………..
2. La presencia rusa en Asia……………….
3. La crisis del Imperio Otomano………..
4. Las reformas de Meiji en Japón……….
5. El imperioChino ante la ambición de las potencias……………………………………
6.Ilustraciones……………………………………..

“La expansión europea y los imperios en crisis”
A fines del siglo XIX, se podía predecir la inminente descomposición del imperio austro-húngaro. Las diferencias culturales existentes metieron al Imperio en una escalada de conflictos de muy difícil resolución. En esta misma etapa, el Imperio ruso se viocomprometido en una empresa expansionista que le significo guerras con en el resto de la potencias europeas y altos costos internos que recaían en una población cada vez mas inconforme.
En Japón, la dictadura Tokugawa se disolvió y el nuevo estado impulso un conjunto de reformas dirigidas a la industrialización completa de la Isla.

“El imperio austro-húngaro”
Después de la derrota austriaca amanos del ejército prusiano, los húngaros consiguieron el reconocimiento de su independencia mediante un compromiso dual: Austria y Hungría mantendrían un soberano, una política exterior, financiera y militar comunes, pero constituciones, parlamentos y administraciones separadas. 1876 el emperador de Austria, Francisco José I, fue coronado rey de Hungría y se formo el Imperio austro-húngaro queconservaría unido gracias al ejército y la burocracia hasta la Primera Guerra Mundial. Viena garantizó la soberanía al Imperio a los magiares y convirtió a Budapest en una especie de co-capital. Se hablaban más de seis lenguas y había resistencia de las pequeñas naciones a la imposición del alemán y el magiar. Además, paneslavistas, pangermanistas, antisemitas, anticatólicos y prosocialistas seenfrentaban cada vez con mayor frecuencia. A pesar de las tensiones que traía consigo coexistencia multinacional, algunas zonas del Imperio experimentaron un cierto desarrollo industrial que fue el resultado de la producción de armas, petróleo, carbón, acero, cerveza, azúcar de remolacha y textiles. En las zonas urbanas el nivel de vida era elevado. Viena y Budapest eran culturalmente comparablesa Paris. Había servicios de educación y salud. Pero en las zonas rurales había un atraso tal que todavía se mantenían formas medievales de vida y el antisemitismo se manifestaba con crudeza. Austria-Hungría trataba de ser fuerte en todos los frentes, pero los recursos militares para la defensa agotaban sus arcas. En caso de un gran conflicto era evidente que requería la ayuda alemana.
Lasdiferencias culturales, los nacionalismos, los conflictos fronterizos, las diferencias económicas y los altos gastos del Imperio pronosticaban su inminente decline.

“La presencia rusa en Asia”
La zona de los Balcanes era un campo de batalla entre diversas religiones, culturales e intereses económico. A Rusia le perjudicaba el dominio turco de los estrechos entre Europa y Asia, pues impedía suacceso al Mediterráneo. Turquía tenía bajo su control los Santos Lugares de Jerusalén. Tropas rusas invadieron los principados del Danubio en la costa oeste del Mar Negro. En 1835 Turquía le declaro la guerra a Rusia. Unos meses después las potencias aliadas de occidente intervinieron. Francia utilizo el conflicto anglo-ruso para recobrar su papel de gran potencia. En 1856 se firmo la paz deParis. Napoleón III se coloco como árbitro. A través de este acuerdo, Rusia cedió la desembocadura del Danubio, el Mar Negro quedo neutralizado, sobre los turcos cristianos con garantías del imperio otomano y de los principados danubianos. Además se establecieron reglas internacionales para la guerra en el mar.
Esta guerra, conocida como la Guerra de Crimea fue un momento clave para el Imperio...
tracking img