Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN “URBE”
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
FACULTAD DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
CATEDRA: ORIENTACION
SECCION S-113
PROF: Ana Flores

LA MOTIVACION COMO FACTOR DE DESARROLLO EN EL AMBITO ACADEMICO DEL ESTUDIANTE.

MARACAIBO, OCTUBRE DE 2010
MOTIVACION.
La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuoactúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en que dirección se encauza la energía.
Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta denecesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.
Las razones que pueden motivar a un joven universitario no son las mismas que pueden motivar a unniño de primaria o a un joven de secundaria. Vamos a considerar algunas motivaciones a corto plazo. Además, a cada persona le motiva algo diferente o algo en un grado distinto que a los demás.

IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION.
La motivación se convierte en factor importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta general del individuo, del trabajador, del estudiante, etc...Hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones, sociedades y a la misma persona. Por esta razón, siempre debería apelarse a la motivación como catalizador de desarrollo, para coayudar a la consecución de los objetivos y metas propuestas.
La motivación abarca muchos aspectos, por eso la infinidad de significados; pero en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje hace referencia,fundamentalmente, a aquellas fuerzas, determinantes o factores que incitan al alumnado a escuchar las explicaciones del/la profesor/a, tener interés en preguntar y aclarar las dudas que se le presenten en el proceso escolar, participar de forma activa en la dinámica de la clase, realizar las actividades propuestas, estudiar con las técnicas adecuadas, investigar, experimentar, y aprender pordescubrimiento, así como de manera constructiva y significativa.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA MOTIVACION ACADEMICA.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción asatisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
* Motivación extrínseca: La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Losprimeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores. Comprender que mediante la acción nosotros podemos motivar a las personas, tiene relación con el efecto del ejemplo que una o varias personas dan a otro.
* Motivación intrínseca: En cualquier momento, en la persona puede generase un pensamiento (éste puede ser provocado porel razonamiento, la memoria o el subconsciente). Los pensamientos a su vez se relacionan con los sentimientos y las emociones, que terminan en una actitud. Para generarse una actitud, tanto positiva como negativa, intervienen factores como la autoimagen, las creencias, los valores y los principios éticos y morales del individuo. Si el sentido de la actitud es positivo, automáticamente se genera...
tracking img